Lectura 3:00 min
Egipto estrena nuevos Primer Ministro y Vicepresidente
Hazem al Beblawi fue designado para ocupar el cargo, mientras que ElBaradei será vicepresidente encargado de las Relaciones Exteriores, informó el vocero presidencial.
El Cairo. El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, nombró ayer a los nuevos Primer Ministro y Vicepresidente del país mientras Egipto se preparaba para una posible consecuencia del tiroteo en el que las fuerzas de seguridad mataran a más de 50 partidarios del derrocado Presidente Mohamed Morsi.
Ayer, en una declaración transmitida en la televisión egipcia, el general Abdel Fatah al-Sissi, jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, manifestó a la nación que la declaración constitucional previa, la ruta para las elecciones y la nueva Carta Magna del nuevo Presidente proporcionan más que suficiente garantía de que el país se está moviendo en la dirección correcta.
El plan de acción destacó un calendario específico para cada paso de la reconstrucción de la constitución de una forma que logre y garantice la voluntad de la gente , afirmó Al-Sissi. Y eso significa que los puntos de referencia de la trayectoria están firmes y claros , aseguró.
Mansour emitió un decreto el lunes que establece los parámetros para un referéndum sobre una constitución revisada dentro de aproximadamente cuatro meses y medio, elecciones parlamentarias dentro de unos seis meses y las elecciones presidenciales después de eso.
Mansour le dio seguimiento ayer al nombrar al exministro de Finanzas Hazem el-Beblawi como nuevo Primer Ministro del país, informó la agencia de noticias estatal Middle East News Agency (MENA). El líder liberal de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei fue nombrado Vicepresidente a cargo de los asuntos exteriores.
Mientras tanto, los partidarios de Morsi se disponían a enterrar a 51 de las víctimas de los disparos hechos en contra de una multitud de manifestantes de la Hermandad Musulmana, quienes estaban afuera del edificio donde creen que Morsi se encuentra detenido.
Funcionarios de la Hermandad Musulmana desestimaron los nuevos nombramientos políticos como acciones ilegítimas de líderes no electos.
Bassem Ouda, un miembro de la Hermandad Musulmana y Ministro de Oferta y Comercio Interno depuesto, expuso que estaba desconcertado por el repentino crecimiento de El-Beblawi, exministro de Hacienda durante la primera y accidentada transición militar de Egipto. Hazem el-Beblawi es, sin duda, una figura egipcia. Pero me sorprendí cuando me enteré de que el Dr. El-Beblawi aceptó el cargo de Primer Ministro del gobierno tras el golpe de Estado militar , expuso Ouda.
Comentó que se le había ofrecido el puesto de Primer Ministro a El-Beblawi durante la gestión de Morsi, pero que lo había rechazado totalmente .