Lectura 3:00 min
Diplomáticos franceses rompen filas: alertan riesgos con los ultras
Resguardando su identidad, 170 funcionarios activos y en retiro señalan peligros para su país y para Europa si gana el partido de Marie Le Pen.
Manifestantes muestran una pancarta que dice feministas contra la extrema derecha ayer en Bordeaux, Francia. Foto: AFP
París. Un colectivo de 170 diplomáticos y exdiplomáticos publicó ayer domingo una petición en el diario Le Monde contra una victoria de la extrema derecha en las próximas legislativas, que, según ellos, "debilitaría a Francia y Europa".
"Vimos a Rusia invadir Estados soberanos y destruir con un surco de tanques lo que había garantizado la paz en el continente europeo (...) Vimos al terrorismo golpear a las democracias, a los regímenes antiliberales reducir el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación", escribieron en el periódico francés.
"No podemos resignarnos a que una victoria de la extrema derecha debilite a Francia y a Europa en un momento en que la guerra está con nosotros en Europa" y que el "nacionalismo" "deshaga alianzas y deconstruya sociedades", añadieron.
Francia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y 7 de julio, convocadas tras el fracaso del presidente Emmanuel Macron en los comicios europeos del 9 de junio frente a la extrema derecha.
A una semana de la primera vuelta, la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN) lidera los sondeos y busca llegar a la mayoría absoluta, por delante de la alianza de izquierda y el bloque oficialista.
En Le Monde, el colectivo citó los "graves ataques a las instituciones y al pluralismo en Hungría", donde gobierna la extrema derecha, pero también "en Estados Unidos con Donald Trump" o la "pérdida de influencia internacional de Brasil con Jair Bolsonaro" o "de Reino Unido tras el Brexit".
"Nuestros adversarios leerán una victoria de la extrema derecha como un debilitamiento de Francia y una invitación: a inmiscuirse en nuestra política nacional, a la agresividad en contra de Europa, incluso militarmente, y a someter económicamente a Francia y al continente", escribieron los 170 diplomáticos y exdiplomáticos.
Encuestas
La RN y sus aliados, entre ellos el presidente del partido conservador Los Republicanos, Éric Ciotti, obtendrían entre el 35.5 y el 36% de los votos, según dos sondeos publicados el sábado.
El Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda (de 27 a 29.5%) y de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron (de 19.5 a 20%).
El presidente de RN, Jordan Bardella, se esfuerza en moderar la imagen del partido, al igual que su líder, Marine Le Pen, que quiere borrar la herencia de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.
"Quiero reconciliar a los franceses y ser el primer ministro de todos los franceses, sin ninguna distinción", afirmó Bardella en una entrevista al Journal du dimanche (JDD).
Por lo que toca a la alianza de izquierda está inmersa en especulaciones en torno a su candidato a primer ministro en caso de victoria.
El líder de la Izquierda Insumisa Jean-Luc Mélenchon, se ha negado a "eliminarse a imponerse" como primer ministro si la izquierda gana la segunda vuelta el 7 de julio.
Mélenchon afirmó su "intención de gobernar este país". Pero Hollande le pidió el domingo que, si quiere ayudar "se haga a un lado, que se calle".
En los sondeos, la popularidad de Macron está en caída libre, aunque no llega a los niveles que tuvo durante la crisis de los chalecos amarillos en 2018: cae cuatro puntos hasta situarse en el 28% en el barómetro Ipsos para La Tribune.