Lectura 2:00 min
Descartan que piloto actuará bajo presión
El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, precisó asimismo que aún había cuerpos atrapados entre los restos del avión que se estrelló cerca de Smolensk con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente polaco.
Miles de polacos continuaban congregados alrededor del palacio presidencial de Varsovia, para dar el último adiós al Presidente Lech Kaczynski, al tiempo que la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el Mandatario el sábado en Rusia, indica que los pilotos no habrían sido sometidos a presiones para que aterrizaran pese a la niebla y sí recibieron advertencias de que las condiciones eran adversas.
El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, afirmó que nada indica que los pilotos hubieran sido presionados para que aterrizaran en el aeropuerto de Smolensk, pese al mal tiempo. Precisó, sin embargo, que los expertos analizarán los ruidos de fondo de la grabación de las conversaciones en la cabina, para determinar si se hizo alguna sugerencia a los pilotos .
Según la prensa polaca, la causa del accidente podría haber sido la presión ejercida sobre los pilotos para que no se desviaran a otro aeropuerto y permitir así, que la delegación polaca llegara a tiempo a la conmemoración de la matanza de Katyn, cerca de Smolensk, donde 22,000 polacos fueron asesinados a manos de agentes rusos durante el régimen de Stalin.
El Funeral sería el sábado
Mientras, la Presidencia polaca informó que el féretro con los restos de Kaczynski, será expuesto a partir de hoy en la capilla ardiente, donde miles de personas podrán despedirse del líder.
La Presidencia confirmó que ha sido identificado el cuerpo de la Primera Dama, que se espera sea repatriado para los funerales oficiales previstos para el sábado, aunque aclaró que serán hasta que lleguen todos los cuerpos.
El Mandatario viajaba en el avión presidencial Túpolev-154 con la Primera Dama y otras 94 personas. Sólo se han encontrado los restos de 17 de las 96 víctimas.
El gobierno alemán anunció la asistencia a los funerales de la canciller Angela Merkel. También lo hicieron el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y varios jefes de Estado y de gobierno de Europa central. El presidente ruso Dimitri Medvedev también manifestó su deseo de participar.