Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Crisis en China por rebrote; el mundo se previene por temor

Hospitales y crematorios están saturados. EU e Italia exigirán pruebas negativas a los viajeros provenientes del país asiático.

TOPSHOT-CHINA-HEALTH-VIRUSAFP or licensors, AFP

Chengdu, China. Los hospitales y funerarias de China están sometidos a una intensa presión por la oleada de Covid-19, mientras que la magnitud del brote y las dudas sobre los datos oficiales han llevado a algunos países a considerar nuevas normas para los visitantes provenientes de la nación asiática.

En un cambio de estrategia, China comenzó este mes a desmantelar el régimen más estricto del mundo contra el covid, consistente en confinamientos y pruebas exhaustivas, lo que sitúa a su economía en la senda de una reapertura completa el año próximo.

El levantamiento de las restricciones, que se produjo después de protestas generalizadas contra ellas, ha conllevado que el covid se esté extendiendo en gran medida sin control y es probable que infecte a millones de personas al día, según algunos expertos.

Países como Estados Unidos, India, Italia, Japón y Taiwán exigirán pruebas de covid a los viajeros procedentes de China.

La rapidez con la que China, el último gran país del mundo que avanza hacia el tratamiento del virus como endémico, ha eliminado las normas sobre el covid que ha desbordado su frágil sistema sanitario.

La tasa de vacunación general de China supera el 90%, pero el número de adultos que han recibido un refuerzo desciende al 57.9%, y al 42.3% en el caso de los mayores de 80 años, según datos del Gobierno de la semana pasada.

El país cuenta con nueve vacunas contra el covid de fabricación nacional aprobadas para su uso, pero ninguna ha sido actualizada para hacer frente a la variante ómicron, que es altamente infecciosa.

Datos no son claros

China informó de tres nuevas muertes relacionadas con el covid el martes, frente a una el lunes, cifras que no concuerdan con lo que informan las funerarias, ni con la experiencia de países menos poblados tras su reapertura.

El personal de Huaxi, un gran hospital de la ciudad suroccidental de Chengdu, dijo que estaban "extremadamente ocupados" atendiendo a pacientes de covid.

El martes por la tarde había largas filas dentro y fuera del servicio de urgencias del hospital y en una clínica adyacente para enfermos de fiebre. La mayoría de los que llegaban en ambulancia recibían oxígeno para ayudarles a respirar.

Se ha pedido a enfermeras y médicos que trabajen mientras los trabajadores médicos enfermos y jubilados de las comunidades rurales estaban siendo reincorporados para ayudar. Algunas ciudades han tenido problemas para conseguir suministros de medicamentos contra la fiebre.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas