Lectura 3:00 min
Corea del Norte declara emergencia máxima por posible caso de Covid-19
Tras detectar el contagio de un desertor, el líder Kim Jong-un decretó el cierre completo de la ciudad fronteriza Kaesong.
Seúl. Corea del Norte impuso un confinamiento en la ciudad fronteriza de Kaesong (sur) y declaró estado de “emergencia máxima” tras detectar un primer caso “sospechoso” del nuevo coronavirus, informó el domingo la agencia oficial KCNA.
A pesar de las estrictas medidas de cuarentena, “parece que el vicioso virus ha entrado en el país”, dijo el líder norcoreano Kim Jong Un tras convocar una reunión de emergencia del politburó, según el medio informativo.
Y afirmó que el gobierno ha tomado “la medida preventiva de confinar completamente la ciudad de Kaesong” desde el 24 de julio.
Si se confirma, sería el primer caso registrado oficialmente de covid-19 en Corea del Norte, donde la infraestructura del sistema sanitario es muy deficiente para afrontar una epidemia de esta magnitud.
La agencia KCNA informó que las sospechas se dirigen hacia una persona que había huido del país hace tres años y “regresó el 19 de julio después de cruzar ilegalmente la frontera fortificada que divide a las dos Coreas a la ciudad de Kaesong”.
Es muy raro que personas crucen del Sur al Norte por esta zona desmilitarizada que corta la península en dos y que, contrariamente a lo que indica su nombre, es una de las zonas más militarizadas del mundo, con alambradas, minas y puestos de vigilancia.
El ejército surcoreano también admitió que había una “gran posibilidad” de que un trásfuga se hubiera dirigido al norte después de verse implicado en un caso de violación en el Sur.
La agencia no precisó si la persona había sido examinada, pero dijo que “se obtuvo un resultado incierto de varios controles médicos de la secreción del órgano y la sangre del tracto respiratorio superior de esa persona”, lo que llevó a los funcionarios a poner a la persona en cuarentena e investigar a cualquier persona que pudo haber tenido contacto con ella.
Posible llamado de auxilio
Un analista dijo que el anuncio era importante, no solo porque Corea del Norte informaba por primera vez un caso sospechoso de coronavirus, sino también porque sugería que estaba pidiendo ayuda.
“Podría estar buscando ayuda en el mundo. Quizás por asistencia humanitaria”, opinó Choo Jae-woo, profesor de la Universidad Kyung Hee.
Corea del Norte está bajo presión económica debido a la imposición de sanciones internacionales por su programa nuclear.
China y Corea del Norte comparten 1,400 kilómetros de frontera, que es especialmente porosa durante el invierno, cuando los ríos congelados facilitan el paso clandestino de personas. Esta frontera había sido cerrada rápidamente en enero, cuando se tuvo noticias de la epidemia en China.