Lectura 3:00 min
Cae avión de US Airways en río Hudson; todos sobreviven
Los más de 150 pasajeros pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas del río cerca de Nueva York.
Un avión de la aerolínea US Airways con más de 150 personas a bordo cayó en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas del río cerca de Nueva York.
El avión Airbus 320 con 150 pasajeros y cinco tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, indicaron las autoridades.
Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. Doug Parker, presidente de la aerolínea, confirmó que las 155 personas que estaban a bordo del avión "están bien y ya fuera del avión".
- Fotogalería: Avionazo de US Airways en Manhattan
Aves, causa del accidente
La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que por el momento se desconoce la razón exacta del siniestro.
El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas ambientes de unos seis grados Celsius bajo cero.
Estoy seguro de que todos pudieron salir , dijo al canal de televisión CNN Alberto Panero, uno de los pasajeros del avión. "Todos pudimos salir en la balsa", agregó.
Prepárense para un shock
El afortunado pasajero contó que antes de caer al agua se sintió un sacudón y "de golpe empezó a salir un olor a quemado y el avión empezó a girar en otra dirección".
"De pronto, el piloto dijo 'prepárense para un shock' y ahí comprendimos que tocaríamos agua", contó.
Según testigos el avión realizó el "acuatizaje" fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.
Rápida respuesta
Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión de US Airways a la altura correspondiente a la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.
Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.
Los ocupantes fueron rápidamente evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.
El piloto, un héroe
Según Brown, el avión "realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia) y cayó al río Hudson".
El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.
El piloto del avión - cuyo nombre aún se desconoce - fue tratado como un héroe por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
"El piloto hizo un trabajo estupendo", dijo. "Diríamos que el piloto hizo un trabajo magistral al acuatizar en el río y luego asegurarse de que todo el mundo saliera".
El piloto recorrió dos veces más el avión después que ya todos los pasajeros parecían fuera de la nave, destacó Bloomberg. "E intentó verificar que nadie más estuviera a bordo y asegurarnos a nosotros (las autoridades) que no había nadie más allá adentro", enfatizó el alcalde.