Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Asesinan al juez Nelson Moncada

Nicolás Maduro decide no someter a las urnas el proceso constituyente que propone; la Fiscal cuestiona la medida.

Caracas. El Ministerio Público informó que el miércoles por la noche el juez 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Nelson Moncada Gómez, murió a balazos y fue despojado de sus pertenencias al intentar evadir una barricada en el suroeste de la ciudad, dentro de una protesta contra el gobierno venezolano.

Las fiscales Marisela Lucena y Lucila Hurtado fueron comisionadas para investigar y aclarar el suceso que ocurrió en una calle de El Paraíso. Con la muerte de Moncada se eleva el número a 61 víctimas mortales en ocho semanas de protestas.

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, exhortó a que el crimen sea sancionado.

El juez fue asesinado a balazos, intentando cruzar una barricada. Esto debe tener sanción porque una barricada obstruye la vía pública, viola la libertad de tránsito , puntualizó.

Solicitud de aclaratoria

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, volvió a enfrentarse al Tribunal Superior de Justicia del país al presentar una acción legal en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, un día después de que la justicia facultó al mandatario a crearla sin un referendo consultivo.

Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos. Con el proceso constituyente se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos al reducir a la mínima expresión la participación popular, parece que la elimina , enfatizó.

La solicitud interpuesta busca una aclaratoria del dictamen y que se determine si se puede convocar una modificación del texto constitucional sin la aprobación de la población.

En su progresivo distanciamiento del gobierno, la fiscal, quien en el pasado fue cercana al oficialismo, cuestionó en días pasados la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas.

El proceso para la redacción de una nueva Constitución que activó Maduro a principios de mayo ha sido duramente cuestionado por la oposición, que acusa al mandatario de dar un golpe de Estado y de imponer un fraude constitucional.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el miércoles al dirigente y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, tomar acciones para evitar las protestas y el cierre de vías en esa entidad, ya que de lo contrario podría ser sancionado. El máximo tribunal emitió una sentencia similar contra otros 10 alcaldes opositores de la región capital y los estados Mérida y Anzoátegui. Durante las protestas del 2014, la Corte arrestó y destituyó a dos alcaldes opositores de los estado Carabobo y Táchira por incumplir una sentencia similar.

Diálogo a modo

La ministra de Exteriores Delcy Rodríguez anunció que cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay, integrarán un grupo que ayudará al proceso de diálogo en Venezuela con sectores de la oposición.

La Mesa de Unidad Democrática no respondió al llamado.

Cascos Blancos, un grupo de héroes en zona de guerra

Caracas. Jóvenes voluntarios que pertenecen al grupo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela, conocido como Cruz Verde, emergen entre los grupos de protestas para ayudar a quien resulta herido entre las manifestaciones.

El grupo de socorristas integrado por alrededor de 200 estudiantes de medicina, odontólogos y médicos de diferentes especialidades, como traumatología, pediatría y anestesiología, arriesgan su vida protegiéndose sólo con un casco blanco y una máscara antigas. Este movimiento surgió durante las manifestaciones antigubernamentales del 2014, pero se reactivó en abril pasado por la ola de protestas.

Sólo una treintena entra a las áreas donde hay riesgo mientras que el resto se queda cerca.

Pero ofrecer primeros auxilios desde las calles, no los exenta del peligro. Uno de sus integrantes se sumó a la lista de fallecidos mientras ayudaba a heridos, lo cual generó reacciones de solidaridad y un estado de alerta entre los auxiliares de que deben garantizar su propia seguridad.

Muchos ciudadanos aplauden su valiente labor, pero desde el oficialismo se han levantado voces en su contra acusándolos de crear falsos positivos para dañar la imagen del gobierno de Nicolás Maduro.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas