Lectura 3:00 min
Aliados de Ucrania quieren que Rusia pague reconstrucción
Estados Unidos entregará 1,300 millones de dólares en ayuda nueva y la Unión Europea 55,000 millones de dólares.
Londres. Rusia deberá pagar por la reconstrucción de Ucrania, consideraron líderes mundiales reunidos en Londres, en una conferencia internacional que recaudó miles de millones de dólares para impulsar la economía ucraniana diezmada por la guerra de más de un año.
"Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el coste de la reconstrucción", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el miércoles al anunciar una ayuda adicional de su país, por 1,300 millones de dólares, destinada principalmente a infraestructuras esenciales.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que "el agresor debe ser considerado responsable" y anunció 55,000 millones de dólares en apoyo hasta 2027.
El primer ministro británico, Rishi Sunak precisó que: “Está claro que Rusia debe pagar por la destrucción que ha infligido. Por eso estamos trabajando con nuestros aliados para explorar formas legales de utilizar los activos rusos" congelados, que suman decenas de miles de millones de dólares”.
Mientras tanto, representantes de más de 60 países iniciaron en la capital británica una cita de dos días en busca de fondos para la reconstrucción.
"Cada día de agresión rusa trae nuevas ruinas, miles y miles de casas destruidas, industrias devastadas, vidas quemadas", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por videoconferencia, mientras su ejército intenta recuperar con una gran contraofensiva los territorios invadidos por las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin.
Posteriormente su primer ministro, Denis Shmigal, estimó en 1,500 millones de dólares solo los daños medioambientales ocasionados por la destrucción a principios de mes de la represa hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que causó graves inundaciones.
"Plan Marshall"
El Banco Mundial estimó en 14,000 millones de dólares las necesidades inmediatas de Ucrania para reparar los daños de la guerra.
Pero la recuperación más amplia de su economía fue evaluada en 441,000 millones de dólares por un estudio reciente del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Esta cifra aumentará a medida que se prolongue el conflicto.
Esta es la segunda conferencia para la reconstrucción de Ucrania, tras la celebrada el año pasado en Lugano (Suiza) y busca implicar al sector privado.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, comparó en diciembre la ayuda que Ucrania necesita al "plan Marshall" desplegado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El miércoles su país prometió "381 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en 2023".