Lectura 2:00 min
Alcaldes catalanes, citados a declarar
En caso de que los funcionarios se nieguen a comparecer, serán detenidos y llevados a la Fiscalía.
Más de 700 alcaldes en Cataluña dispuestos a organizar el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia se exponen a ser investigados y hasta arrestados, advirtió la fiscalía general de España este miércoles, antes de que los independentistas lancen la campaña para la consulta.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó a los fiscales en Cataluña citar en calidad de investigados a los alcaldes en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
En caso de que no comparezcan, el fiscal insta a acordar su detención y presentación en Fiscalía .
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó de barbaridad la citación.
Esto es una barbaridad. ¿Dónde, del mundo occidental o europeo, alguien puede pensar que deteniendo en el peor de los casos a 75% de los alcaldes del país está contribuyendo a solucionar el problema? , dijo Puigdemont en una entrevista a la televisión pública catalana TV3.
La tiran, pero la levantan
Cerrada y reabierta. La web del referéndum ha pasado de no poder verse, por orden de un juez, a volver a estar operativa con una nueva dirección difundida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.
Antes, la Guardia Civil se había personado en la sede de la empresa CDMon, donde se alojaba la web, para entregar el mandato de un juez para que se proceda al cierre de la página. A las pocas horas, ya no se podía ingresar a la web con la antigua dirección, la de referéndum.cat.