Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

44 migrantes mueren de sed

En los últimos años, pese a que el riesgo es elevado, el número de migrantes que cruzan el Sahara para escapar de sus países ha aumentado.

Níger. Migrantes originarios de África occidental quedaron varados esta semana en el desierto del Sahara, al norte de Níger, cuando intentaban llegar a Libia. El autobús que los transportaba se descompuso y fallecieron 44 personas por sed, entre ellas tres bebés y dos niños, la mayoría de las víctimas era originaria de Ghana y Nigeria.

La tragedia se conoció debido a que seis mujeres sobrevivientes lograron llegar al poblado de Bilma, un oasis ubicado en el árido noreste nigerino.

Los cuerpos sin vida fueron descubiertos precisamente unos días antes de que el presidente Mahamadou Issoufou exhortara a los líderes del Grupo de los Siete, en la cumbre en Taormina, Italia, a tomar medidas para resolver la crisis migratoria.

Travesía

Níger es una ruta importante para los migrantes de África occidental que buscan llegar a Europa. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 300,000 migrantes pasaron por esta nación tan sólo en el 2016.

Para autoridades y organizaciones de ayuda es difícil llevar un seguimiento de las muertes que se registran en los trayectos a través del desierto y del mar, aunque se estima que se producen más decesos en las zonas desérticas, ya que los migrantes viajan varios días amontonados en camionetas y con pocos litros de agua.

Noticias Recomendadas