Lectura 5:00 min
Modalidad 10 del IMSS: ¿Eres freelancer? Así puedes tener una pensión y los derechos de afiliación
Este esquema permite a profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos, plomeros, carpinteros y demás trabajadores no asalariados registrarse de manera voluntaria al instituto a cambio de un pago que es acorde a sus ingresos.
¿Eres trabajador independiente o freelancer y quieres recibir una pensión al momento de tu retiro laboral, además de los beneficios de estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? La Modalidad 10 puede ser benéfica para estos objetivos. ¿Cómo funciona, a quién le conviene y cuánto cuesta? Aquí te lo contamos.
Este esquema permite a profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos, plomeros, carpinteros y demás trabajadores no asalariados registrarse de manera voluntaria al IMSS a cambio de un pago que es acorde a sus ingresos y obtener los mismos beneficios que un empleado formal.
Te puede interesar
La Modalidad 10 facilita sumar semanas cotizadas y acumular recursos para tu retiro, además brinda seguridad social y la posibilidad de aportar a la Subcuenta de Vivienda Infonavit.
¿A quién le conviene la Modalidad 10?
Moisés Pérez Peñaloza, fundador de Yo Jubilado, consultoría en estrategias de retiro, comenta que hay dos casos en los cuales este esquema es funcional: trabajadores independientes y en transición.
Estos últimos son aquellos que ya causaron baja formal en alguna organización, pero no tienen la edad mínima exigida (60 años) para jubilarse. En ese caso, este régimen les permite acumular semanas de cotización y, a la vez, contar con seguridad social.
En el caso de la Ley 73, dice, se emplea para no diluir los últimos cinco años de cotizaciones salariales, que son los que determinan el monto de una pensión, y no perder los beneficios de estar afiliado al IMSS.
Otro motivo por el cual se usa es para reactivar derechos ante el IMSS. Por ejemplo, una persona que dejó de cotizar hace seis años o más en el instituto y quiere inscribirse en la Modalidad 40 para mejorar su pensión (aquí te decimos cómo funciona este último esquema), necesita cotizar en un empleo formal o en Modalidad 10 por al menos 52 semanas.
Lo ideal es recurrir con un especialista para que te asesoren, tomes la mejor decisión y protejas tu futuro y tu bolsillo.
¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 10?
- Seguro de enfermedades y maternidad
- Seguro de riesgo de trabajo
- Seguro de invalidez y vida
- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- Seguro de guardería y prestaciones sociales
- Infonavit (opcionales)
“Es un esquema muy amplio en materia de cobertura, en el cual no sólo acumulas semanas de cotización y recursos para tu retiro, sino también un esquema de seguridad social”; es decir, prácticamente tienes los mismos beneficios de un trabajador que labora en el sector formal, comenta Pérez Peñaloza.
En Modalidad 10, además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria y farmacéutica sus beneficiarios legales:
¿Cuánto cuesta la Modalidad 10?
Leonardo Castillo, asesor de inversiones en Fintual México, considera que es un esquema oneroso, que puede representar más de 20% del salario con el que te des de alta ante el IMSS. Los pagos se pueden realizar de forma mensual, bimestral, semestral o anual.
El pago final dependerá del salario con el que cotices, de las actividades que realices, del nivel de riesgo de éstas y de la zona donde trabajes.
La calculadora del IMSS te permite estimar el costo que tendrías que pagar si te inscribes a la Modalidad 10.
Revisa este ejemplo:
- División: profesionistas y técnicos.
- Grupo Principal: profesores, técnicos y especialistas en docencia.
- Zona geográfica: resto del país.
- Ingreso mensual: 9,766.24 (salario mínimo vigente)
Dos anotaciones en este rubro:
En este ejemplo, el importe que te correspondería pagar por tu aseguramiento, con un salario base de cotización diario de 315.04 pesos y una prima de seguro de riesgos de trabajo de 0.54355 es:
- Mensual: 1,969.34 pesos.
- Bimestral: 3,875.17 pesos.
- Semestral: 11,689.03 pesos.
- Anual: 23,187.47 pesos.
Si deseas Infonavit, la aportación mensual sería de 488.31 pesos, para pagar en total (por mes) 2,467.65 pesos; es decir, un monto equivalente a 25% de tu salario registrado.
¿Debes darte de alta en el SAT para la Modalidad 10?
No, dice Castillo. De acuerdo con el especialista, el IMSS no lo solicita como requisito; sin embargo, lo ideal es estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para tener todo en regla y no generar una actividad que pueda ser sospechosa.
Escribe tus dudas a fernando.franco@eleconomista.mx