Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Cómo ayudar a las y los mexicanos en EU a tener inclusión financiera?

A muchas personas les da temor acercarse a las instituciones financieras en Estados Unidos. Su estatus legal y el idioma son barreras que los limitan.

Durante un año Sara, originaria de Sinaloa y quien desde el 2019 vive y trabaja en Estados Unidos, recibió sus ingresos en efectivo. En ese tiempo no usó cuentas bancarias, todas sus compras y pagos las hacía en efectivo o por medio de tarjetas prepago.

A unos días del 2024, cuando la tecnología y la información sobre productos financieros tienen grandes avances e innovaciones existen migrantes, personas mexicanas en Estados Unidos que guardan el dinero que ganan en el “colchón”.

El miedo a estar en ese país de forma ilegal, el no hablar inglés y no saber cómo tener un número de matrícula consular provoca que cientos de personas que viven en Estados Unidos no tengan cuentas bancarias o acceso a otros productos financieros, destacó Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago, Estados Unidos, durante la presentación del libro “Subiendo la escalera económica: 20 años de inclusión financiera de la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

En el libro que fue publicado y presentado este lunes por BBVA, Sin Fronteras y la Universidad de San Diego, se destaca que la mayor parte de las operaciones financieras entre las y los mexicanos que llegan al país vecino se llevan a cabo en efectivo y, de ser necesario, con una tarjeta comprada en una tienda conveniencia, con las que se pueden transferir dinero de una cuenta a otra.

También menciona que para asuntos de crédito y ahorros, por lo general se recurre a una tanda, a un amigo o familiar, pues su calidad de migrante los aleja de las instituciones formales, como los bancos.

“La inclusión financiera es un tema fundamental para el bienestar, la movilidad y la libertad de una vida digna  para las personas migrantes y para sus familias de ambos lados de la frontera”, se lee en el documento.

Quieren trámites del SAT en EU

Las y los mexicanos en Estados Unidos quieren información para hacer trámites que tienen que ver con el SAT, como darse de alta, crear su firma electrónica o descargar su constancia de situación fiscal.

Para reducir la brecha de inclusión financiera, las instituciones financieras del sector privado, público y las organizaciones de la sociedad civil implementan programas y estrategias enfocadas a las necesidades particulares de los diferentes grupos de migrantes distribuidos en el país vecino, tales como las ventanillas de asesoría financiera.

Sin embargo, la cónsul de México en Chicago destacó que si esas ventanillas funcionaran mejor, se tendría mayor impacto en cuanto a la información que permita a grupos de migrantes tener más herramientas para resolver temas financieros.

Destacó que actualmente la principal duda que llega a esas ventanillas de asesoramiento son por temas relacionados con el SAT.

“Por ejemplo, ahorita uno de los temas que nos mencionan todos los días es: cómo le hago para darme de alta en el SAT porque quiero poner un negocio, quiero ver qué pasa con mi cuenta que tengo en México y me piden mi constancia de situación fiscal, cómo tener una firma electrónica, etc.”, detalló.

En los consulados no se pueden procesar los trámites de las firmas electrónicas porque el sistema es distinto y hacerlo implica una nueva tecnología, dijo.

Pero además de esto, enfatizó que persiste la necesidad de resolver necesidades urgentes. “Hay un flujo nuevo de personas, por ejemplo de Chiapas que son de reciente ingreso y eso implica el reto de regresar a primeros esquemas donde habría que acercarles las herramientas para que puedan tener sus recursos en el sistema financiero”.

Desde cómo se saca el número para pagar impuestos, necesidades básicas hasta temas con el SAT. “Quieren tener una firma electrónica, quieren invertir en México, comprar bienes raíces y eso implica que tengan acceso a bancos de México”, explicó.

Con poca inclusión pero más que en México

A pesar de la situación que enfrenta la población mexicana en Estados Unidos, en cuanto a los retos para tener una cuenta bancaria, la inclusión financiera que se reporta en este grupo de población es mayor de la que se tiene en México.

El documento dice que en el país sólo 41.1% de la población adulta tiene una cuenta de ahorro, a su vez el porcentaje de la población migrante mexicana en Estados Unidos con una cuenta de ahorro es de 81.9%, que son para operaciones básicas y a pesar de esto tiene rezagos respecto de personas migrantes de otros países.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas