Lectura 9:00 min
Asegure su ?auto y proteja su inversión
Conozca cómo elegir la póliza de automóvil que más convenga a sus intereses y a su bolsillo.
Tener un auto siempre requiere de una inversión considerable tanto para comprarlo como para mantenerlo en buenas condiciones, además de que es parte de su patrimonio. Como cualquier bien debe cuidarlo y protegerlo contra imprevistos. Para ello, lo mejor es un mantenimiento constante y contratar un seguro de auto.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siete de cada 10 autos no tienen un seguro, lo que significa que alrededor de 10.6 millones de automovilistas cuentan con esta protección.
Si usted es de las personas que no tienen seguro de auto o bien ya tiene, pero desconoce lo que cubre su póliza, la siguiente información le puede ser de utilidad.
El programa Finanzas Prácticas de Visa consideró que el seguro de auto es una especie de apuesta al revés, donde se pone dinero en un fondo para evitar un gran golpe, que resultaría muy costoso.
Destacó que las primas de las pólizas se determinan por tres aspectos: quién es usted, sus antecedentes como conductor y cuánta cobertura desea.
De manera más específica, detalló que existen factores que intervienen en las primas del seguro que paga, tales como el género, ya que los hombres tienen más accidentes automovilísticos que las mujeres. Por ello un seguro de auto para mujer resulta ser más barato; la edad, pues se considera que los conductores menores de 25 años tienen un riesgo más alto de sufriérun accidente.
También se consideran aspectos como sus antecedentes como conductor y el tipo de vehículo. Esto se debe a que los autos más grandes y pesados se consideran menos riesgosos; las reparaciones de los autos más caros cuestan más que las de los vehículos económicos y los autos deportivos representan un riesgo mayor.
Por último, el monto del deducible, mientras más alto sea más baja será la prima del seguro. Algunos deducibles en México son de 5% del valor del vehículo por daños materiales y 10% por robo; y el tipo y nivel de cobertura, ya que entre menos riesgos cubra tu seguro más económica será la prima.
Alejandro González Arceo, director de Siniestros de Axa México, aseguró que el rango de precios y de coberturas es amplio, por lo que recomendó identificar qué es lo que quiere asegurar.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, refirió que 42% de los mexicanos no asegura su auto ya que lo considera muy caro, en tanto 20% dice no saber dónde contratarlo.
El directivo de Axa destacó la importancia de tener un seguro de auto y recordar que entre más completa sea su póliza mayor será su protección.
El tema del seguro de auto puede ser la diferencia dentro de su patrimonio familiar. Desafortunadamente, los accidentes pasan de forma imprevista y una indemnización por un auto dañado difícilmente puede cubrirla uno sin problemas. El seguro ayuda a desahogarlo de esta problemática , explicó González Arceo.
Consideró necesario por lo menos tener una póliza de daños a terceros, la cual puede llegar a costar menos de 1,000 pesos al año; sin embargo, lo mejor es un seguro de cobertura amplia, ya que ésta permite tener su auto asegurado contra cualquier eventualidad (siniestros, robos y los daños a terceros).
Añadió que existen coberturas adicionales que puede adquirir a la hora de asegurar su auto, tales como un auto sustituto en caso de siniestro o robo total del mismo, pero debe tomar en cuenta que éstas incrementan el costo del seguro.
SIMULADOR DE ASEGURADORAS
Si no sabe cómo ubicar el mejor seguro para usted y su auto, una buena opción es consultar el Simulador de Seguro de Automóviles que la Condusef, junto con la AMIS, creó. En el sitio puede comparar los distintos productos que existen en el mercado y elegir el que más le conviene, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Esta herramienta es para los usuarios que no tienen seguro, pero también para quienes ya están asegurados y están buscando una alternativa que se apegue mejor a su presupuesto.
OPCIONES A SU ALCANCE
Hay diferentes variables que influyen en la contratación de un seguro; para saber el costo final de una póliza pida asesoría a un agente certificado. Sin embargo, si entiende las coberturas básicas, eso le ayudará a negociar.
OTRAS COBERTURAS
Hay otros tipos de coberturas que podría desear o no, incluyendo la de remolque, labor, vehículos temporales para reemplazar tu auto, etcétera. Converse con su agente de seguro para determinar cuál es la más apropiada para usted.
SEGURO DE GASTOS MÉDICOS
Si sufre un accidente y necesita que lo lleven de inmediato al hospital, sus cuentas de hospitalización y médicos estarán cubiertas. Si el accidente fue muy grave, los gastos del funeral estarán pagados.
Esta cobertura se cubre con la del seguro de salud. Debe preguntarle a su agente de seguro qué es lo que necesitará para contratarlo.
COBERTURA AMPLIA
Los incidentes no relacionados con daños por colisión caen bajo la cobertura amplia.
Eso significa incendio y robo, pero también podría incluir desastres naturales, disturbios civiles, explosiones u objetos caídos. Incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes.
COBERTURA LIMITADA
Contiene la cobertura de responsabilidad civil más robo total de su vehículo. En algunos casos incluye: protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial o de viajes.
DAÑOS POR COLISIÓN
El seguro contra daños por colisión reembolsará los costos relacionados con la reparación de los daños que sufra su auto a causa de un accidente. Por lo regular le cubrirá aunque maneje un auto rentado o de otra persona. Frecuentemente, se requiere este tipo de cobertura para obtener un préstamo para comprar un auto.
CONDUCTORES SIN SEGURO O CON COBERTURA MUY BAJA
Si está involucrado en un accidente con una persona que no puede pagar el daño o lesión que le causó y usted fue responsable, su compañía de seguro pagará todos los reclamos o la diferencia entre sus daños y lo que cubra el seguro de la otra persona. Estas pólizas lo protegen contra los costos por daños, incluyendo pérdida de sueldo y cuentas médicas.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Es la cobertura que todo el mundo debe tener. Si alguien le causa daño a su propiedad o alguna lesión, el seguro de esa persona lo cubrirá. Protege contra el daño que usted puede provocarle a la propiedad de una persona o las lesiones que podría causarle a un tercero. Además ofrece protección contra demandas judiciales.
EL MOMENTO DE ELEGIR UNA ASEGURADORA
Seguramente si usted no tiene asegurado su auto pero ya decidió contratar un seguro para éste ahora la problemática es cómo elegirlo. Especialistas mencionan que hay puntos importantes que considerar para optar por la que para usted será su mejor opción.
- Acérquese a una aseguradora responsable que tenga años de experiencia en el negocio, y con la cual tenga la certeza que lo va a respaldar y que en los próximos años seguirá en el mercado. Para verificar esto puede revisar en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), éstas son las encargadas de regular y proteger tanto a las aseguradoras como a los asegurados.
- Compare y tome en cuenta el tipo de cobertura que necesita, el servicio, la atención y la tarifa, ya que todo esto puede evitarle, riesgos y pérdidas mayores a futuro. Lo más importante de comparar es tener todo el panorama de opciones que tiene, tarifas altas, tarifas bajas, diferentes coberturas así como alternativas de acuerdo a sus necesidades.
- Conozca perfectamente el alcance de su póliza y la cobertura que le ofrecen: Responsabilidad Civil (daños a terceros), Gastos Médicos, Asesoría Legal y Asistencia Vial, Robo Total o Parcial, Daños Materiales, etcétera.
- Debe poner especial cuidado a la hora de elegir su seguro en aspectos como el servicio que le ofrece la compañía, el costo y el alcance que usted necesita.
- Las sumas aseguradas dependerán de lo que necesita y de sus capacidades financieras. Para elegir una cobertura debe considerar los riesgos a los que está expuesto su coche (por ejemplo, si todos los días recorre autopistas o no, si es un auto nuevo, quiénes lo usan en su familia o trabajo y para qué).
- Elegida la aseguradora y la cobertura, lea perfectamente su contrato para saber con exactitud qué es lo que está asegurando debe saber qué coberturas tiene, qué le cubren, cuánto cuesta cada cobertura y cuál es el monto total a pagar y así evitar ser sorprendido en el precio de su seguro.
- No olvide revisar a detalle que todos los datos que aparecen en la póliza estén correctos, poniendo mayor atención en el número de serie del motor y los datos de tu coche, marca y características en general. Si el número no corresponde, es como si su auto no estuviera asegurado.
Recuerde que su tranquilidad es primero, considerar una tarifa baja o cara no es lo importante sino los beneficios del seguro, la cobertura y el respaldo que le da una aseguradora, para que en los recorridos de su casa a su trabajo o simplemente durante un paseo sepa que siempre hay alguien a su lado.
Haz clic en la imagen para ampliarla
