Lectura 2:00 min
App, su aliada contra cláusulas abusivas
Si usted desea denunciar un mal comportamiento de su banco o prestamista, la comisión pone a su disposición una aplicación para facilitarle el proceso.
En los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio, advierte la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre las cláusulas abusivas en su publicación mensual Proteja su Dinero.
Por ello, si usted desea denunciar un mal comportamiento de su banco o prestamista, la comisión pone a su disposición una aplicación para facilitarle el proceso. Ésta permite conocer algunas cláusulas abusivas que ya han sido identificadas, en caso de que piense que algún contrato que haya firmado o visto incluye alguna de ellas.
Los pasos para denunciar a través de su smartphone son los siguientes:
- Para denunciar alguna cláusula abusiva, tendrá que ingresar el número de Registro de Contratos de Adhesión (RECA) que aparece en su contrato. Este número aparece en la parte superior o en el cuerpo del mismo como cláusula.
- Elija el supuesto abuso que podría estar afectándole.
- Llene el formulario y asegúrese de que los datos son correctos.
- Con esta aplicación puede adjuntar una fotografía de la cláusula o contrato que desee denunciar.
- Condusef revisará la cláusula enviada y le dará en breve una respuesta sobre si es o no abusiva, a través de un correo electrónico, donde se le indicará el procedimiento a seguir.
La aplicación está disponible para descargar de manera gratuita en la tienda Android (Play Store) y en iOS (App Store).