Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zinc Nacional en San Nicolás de los Garza trasladará parte de su operación a finales de 2026

Tras de que Zinc Nacional consiguió una suspensón provisional de amparo, ante una suspensión total de hornos que ordenó la Procuraduría de Medio Ambiente, hizo una serie de compromisos para el control de emisiones contaminantes.

Zinc Nacional.Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. Tras de que la empresa Zinc Nacional consiguió una suspensión provisional de amparo, ante la orden de suspensión total de hornos dictada por La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León (PEMA), por presuntos niveles elevados de residuos peligrosos, el gobierno estatal informó el traslado de las etapas de mayor intensidad operativa fuera del área metropolitana.

Dicha transición deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2026, así como realizar adecuaciones y mejoras en la planta ubicada en San Nicolás de los Garza, indica un comunicado del gobierno de Nuevo León.

Un boletín que envió Zinc Nacional afirmó el pasado 22 de abril, indica: "desde el primer momento hemos mantenido una comunicación y diálogo constante y transparente con las autoridades competentes. En este contexto, ejercimos nuestro derecho y un juzgado de distrito federal otorgó a Zinc Nacional una suspensión provisional ante la suspensión total de los hornos impuesta por PEMA".

La empresa aseguró que no busca eludir responsabilidades sino asegurar "que nuestras actividades continúen conforme a la normatividad vigente".

LLevarán fuera de la ZMM el reciclaje de materiales

Por otra parte, el gobierno estatal publicó una carta enviada por Carlos A. Velázquez Zapata, representante legal de Zinc Nacional, S.A., al secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, donde la empresa reitera su disposición para continuar con un diálogo que permita avanzar en soluciones puntuales que contribuyan a mejorar el medio ambiente, entre ellas:

  • El traslado de procesos de recepción y tratamiento de subproductos de acería fuera del área metropolitana, a más tardar el 31 de diciembre de 2026.
  • Adecuaciones y mejoras en la planta de San Nicolás de los Garza, entre ellas la construcción de más de 1,500 metros cuadrados de nueva infraestructura e instalación de sistemas de control de emisiones.
  • Contribuir en la reforestación de áreas verdes en San Nicolás de los Garza.

¿Por qué la atención se centró en una sola empresa?

En los últimos años se ha intensificado la contaminación ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, debido a la falta de mantenimiento de la refinería de Cadereyta, por las pedreras, más de 2 millones de vehículos que circulan por el área metropolitana, así como importantes empresas que afectan el aire y agua.

Sin embargo, sólo un caso se volvió mediático, que es el de Zinc Nacional. El pasado 21 de marzo, el periódico The Guardian en colaboración con el toxicólogo de la UNAM, Martín Soto y Quinto Elemento Lab publicaron una investigación respecto a la planta de esta empresa, ubicada en San Nicolás de los Garza.

El artículo, menciona que en enero de este año se identificaron cientos de bolsas amononadas alrededor de la fábrica que "recicla residuos tóxicos importados de Estados Unidos".

En su página Quinto Elemento Lab, publicó el mencionado texto donde señala que Zinc Nacional es uno de los principales importadores de residuos de acero y recicla polvos de acería.

El toxicólogo Martín Soto Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó en 2023 un muestreo en las colonias aledañas a la planta de Zinc Nacional donde se detectaron altos niveles de polvos contaminantes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas