Lectura 3:00 min
Tren de pasajeros Querétaro-Irapuato registra avance de 12%
El tramo Querétaro-Irapuato, que forma parte de la ruta México-Guadalajara, presenta un avance de 12%, informó el gobierno federal acerca del segundo informe (2025-2026) de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Foto EE:
Querétaro, Qro. Querétaro conectará con la nueva red ferroviaria para pasajeros que desarrolla el gobierno federal, proyectándose como un punto de destino y de partida para los trenes que vincularán al centro y al norte del país.
El tramo Querétaro-Irapuato, que forma parte de la ruta México-Guadalajara, presenta un avance de 12%, informó el gobierno federal acerca del Segundo Informe de Gobierno (2025-2026) de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar
En ese trazo se construirá una vía férrea de 108 kilómetros para el servicio de traslado de pasajeros. De acuerdo con información federal, se propuso establecer estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato.
Mientras tanto, el tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance de 19%; e integrará poco más de 220 kilómetros.
Durante su informe, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió los avances en la construcción de los proyectos ferroviarios, una de las estrategias insignia de su administración.
El tramo Querétaro-Saltillo, que forma parte del tren México-Nuevo Laredo, está en proceso de licitación y constará de 589 kilómetros.
De la infraestructura para la red de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que para equipar las rutas se licitó el diseño, suministro, instalación y puesta en operación de los sistemas de señalización, telecomunicaciones y control en los tramos México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo; sumado a las licitaciones para adquirir 47 trenes diésel-eléctricos para los corredores México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, entre otros.
Durante el informe, la presidenta también mencionó el proyecto de mejoramiento y ampliación de la red de carreteras, en el que se proyecta una inversión de 700,000 millones de pesos para 5,000 kilómetros; entre los principales ejes que se atenderán están las carreteras 57 y 45 que cruzan del sur al norte, por el centro del país, ambas atraviesan por Querétaro.
Obras de reconstrucción
En materia de infraestructura, también habló de las obras de reconstrucción tras las intensas lluvias que afectaron a cinco estados (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz) en octubre de 2025.
En específico en Querétaro, destaca la reconstrucción de cuatro tramos carreteros federales, dos caminos estatales y tres puentes.
De acuerdo con la SICT, se ejercieron 2,650 millones de pesos en la atención de emergencias para el restablecimiento de caminos y puentes de la red federal en las cinco entidades.