Lectura 3:00 min
Sigue sin crecimiento el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún
El reporte mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur) detalla que el volumen movilizado durante el primer mes del año se situó 1% por debajo del mismo mes de 2025.
Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. Foto:
Cancún, QRoo.- Enero de 2026 arrancó en negativo para el Aeropuerto Internacional de Cancún, que ya suma dos años sin crecimiento el tráfico de pasajeros y se aleja cada vez más de su récord histórico de 32.7 millones alcanzado en 2023.
Así lo consigna el reporte mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur), según el cual el volumen movilizado durante el primer mes del año se situó 1% por debajo del mismo mes de 2025.
Te puede interesar
La caída más pronunciada sigue siendo en tráfico nacional pues el diferencial respecto del año pasado es de -8.6%, al pasar de 813,464 viajeros a 743,606.
Por el contrario, el mercado internacional creció en 2.2%, lo cual, sin embargo, aún es insuficiente para poder revertir la racha negativa.
La tendencia a la baja inició en el sexto mes de 2024, cuando se registró un primer diferencial de -2.4% anual respecto de los primeros seis meses de 2023. Desde entonces la terminal no sólo no ha podido igualar los números de su año histórico, sino que profundiza su caída mes con mes.
Mientras que en enero-junio de 2023 la terminal movilizó 16.6 millones de viajeros, para el mismo periodo 2024 la cifra cayó a 16.2 y para 2025 bajó hasta 15.4 millones, es decir, un descenso de 1.2 millones.
De hecho, el 2025 cerró para la terminal de Cancún con un millón de pasajeros a la baja respecto de 2024, pero comparado con 2023, el desplome es de 2.8 millones.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, ha comentado respecto de esta situación que no se debe perder de vista que hasta antes de la pandemia de Covid-19, la terminal rondaba los 25 millones al año, por lo que, comparado con los números previos al confinamiento mundial, el tráfico que moviliza actualmente la terminal de Cancún sigue en niveles muy altos.
Por su parte, Andrés Aguilar, subsecretario estatal de Turismo, comentó que más allá de las cifras, el Caribe mexicano cerró el 2025 arriba de los 20 millones de visitantes de pernocta, lo cual, aunque no representa un crecimiento respecto del año previo, sí permite establecer que no hay un descenso en afluencia turística, sino una reconfiguración en rutas y aeropuertos, pues no se debe perder de vista que en los últimos dos años entró en operaciones el aeropuerto de Tulum, cuyo volumen de tráfico anual es de más de 1 millón de pasajeros.