Lectura 3:00 min
SICT Querétaro proyecta alza de presupuesto para 2027
La dependencia federal prevé un crecimiento en el recurso que ejercerá en la entidad, casi triplicaría el que ha ejercido este año, de acuerdo con el director del centro de la SICT en Querétaro, Carlos García Villaseñor.
Este año la SICT ejerce casi 1,000 millones de pesos en el estado, cifra positiva al comparar con años anteriores
Querétaro, Qro. El centro de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) en Querétaro diseñó una propuesta presupuestal de aproximadamente 3,000 millones de pesos para el próximo año.
La dependencia federal prevé un crecimiento en el recurso que ejercerá en la entidad, casi triplicaría el que ha ejercido este año, de acuerdo con el director del centro de la SICT en Querétaro, Carlos García Villaseñor.
Este año la SICT ejerce casi 1,000 millones de pesos en el estado, cifra positiva al comparar con años anteriores: tras la falta de recursos en 2023 y 2024, en 2025 registró una partida inferior.
“Este año a la Sierra de Querétaro le ha ido muy bien; al libramiento Surponiente le ha ido muy bien. (…) El año que entra nos tiene que ir todavía mucho mejor, en el sentido de que, si hoy ya rebasamos los más de 1,000 millones de pesos de presupuesto aquí en la secretaría, que antes no tenía ni un peso, el año que entra yo quiero tener por lo menos unos 3,000 millones”, expresó.
La representación estatal de la SICT ya realizó un proyecto de obras para el próximo año, como parte de la propuesta y solicitud que entregan a la Federación.
El programa incluye varios proyectos de infraestructura, entre ellos, el puente en avenida Los Patos, en San Juan del Río, un proyecto que podría requerir una inversión cercana a 500 millones de pesos, el objetivo es entregarlo el próximo año cuando también se inaugure la estación del tren de pasajeros México-Querétaro.
“El puente de Los Patos ya se está haciendo el proyecto, ese puente es un poco más caro porque cursa toda la (carretera) 57, a caer en los parques industriales de Querétaro y ese sí anda sobre 500 millones de pesos. (…) (Está previsto para) el próximo año, porque lo logramos tener casi cuando se acabe la estación también inaugurar el puente”, apuntó.
También mencionó obras en la carretera federal 120; así como tres puentes sobre el libramiento Surponiente, cada uno demandaría una inversión de 250 millones de pesos.
“Tenemos varios proyectos como terminar la (carretera) 120, terminar el libramiento Surponiente al 100%, algunos puentes como el puente del Romeral a la salida a Celaya; el puente de Los Patos, ahí en la entrada a San Juan del Río; y también traemos tres puentes sobre el libramiento Surponiente para, en lugar de que haya cruces a nivel, que haya los pasos por arriba”, compartió.
Te puede interesar
En paralelo a estos proyectos, en Querétaro también está en desarrollo la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; obra que podría finalizar en el segundo semestre del próximo año.