Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector comercio de Querétaro pide impulsar el consumo interno ante la amenaza de los aranceles

Comercio de Querétaro prevé que el primer semestre del 2025 siga transcurriendo en un ambiente de incertidumbre económica.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Frente a las amenazas arancelarias, de Estados Unidos a México, es necesario impulsar el consumo interno, declaró la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.

Por tanto, pugnó porque las empresas opten por marcas nacionales, además de promover el mercado local.

“Incentivar el consumo de marcas propias, de marcas mexicanas, buscar espacios donde emprendedores puedan satisfacer la demanda de nuestras empresas y promover nuestros mercados locales, creo que es lo que mejor podemos hacer. (…) Por sobre todas las cosas, impulsar muchísimo el consumo interno y el consumo local dentro de los estados y del país”, externó.

De igual manera, Lorena Muñoz llamó a las empresas a generar estrategias de corto plazo, así como priorizar una planeación estratégica de la mano de especialistas.

En tanto, se prevé que el primer semestre del año siga transcurriendo en un ambiente de incertidumbre económica.

De momento, refirió, prevalece un panorama incierto, caracterizado por cambios repentinos; aunado a que, comentó, tampoco hay certeza de que Estados Unidos aplique aranceles contra México.

“Sin tener certeza de que realmente se vaya a implementar alguna estrategia definitiva por parte de Estados Unidos. (…) Tratar de revisar muy bien los contratos que tenemos, ya sea con proveedores o clientes en Estados Unidos, negociar tarifas estáticas en términos de las negociaciones, de lo que ya estemos trabajando con este país vecino”, comentó.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro resaltó que las empresas podrían optar por establecer nuevas cadenas de proveeduría, tanto al interior como al exterior del país.

“Abrir el espacio y el horizonte para encontrar nueva proveeduría en otros países, incluso empezar a buscar la manera de generar esta proveeduría al interior del país y hacer una planeación estratégica a corto plazo, de acuerdo con, cómo pudieran irse implementando, las estrategias de Estados Unidos”, planteó.

Sin embargo, hay preocupación por el riesgo de que se impongan aranceles a México, lo que afectará el intercambio de bienes y pone en riesgo la integración económica de la región, apuntó el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

“No sólo afectarán la economía mexicana, también a los consumidores en Estados Unidos, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Norteamérica. (…) Aumentaría precios al consumidor en Estados Unidos, desestabilización de cadenas de suministro y aumento del déficit comercial”, externó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha planteado que la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos dañará a ambas economías.

El sector estima que aumente la inflación en Estados Unidos; la posible pérdida de empleos en industria que depende del comercio con México; la disrupción de cadenas de suministro; la caída de las exportaciones mexicanas, entre otros efectos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas