Lectura 3:00 min
Puebla, con nuevos retos turísticos para este 2026
El gobierno del estado destinó 600 millones de pesos a la promoción turística durante el año pasado; falta sinergia entre los principales actores.
La ocupación hotelera cerró con un promedio de 51.3% en el 2025, que significó un alza anual de dos puntos porcentuales.
Puebla, Pue. El sector hotelero tiene como reto en el 2026 aumentar a dos noches de estadía promedio, ya que actualmente es de 1.8, pero se requiere que los prestadores de servicios ayuden en las estrategias para crear rutas turísticas.
Lo anterior, dijo la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, al resaltar que se tienen los atractivos, pero no la utilización de éstos para convencer a los vacacionistas que se queden más tiempo.
Explicó que Puebla en su zona centro como en el interior del estado tienen lugares espectaculares que implican estar más tiempo, “porque en dos o tres días no da tiempo recorrerlos”.
Desde hoteleros, restauranteros hasta turoperadores, falta una visión integral y transversal, para que entiendan que entre todos deben hacer la sinergia y “no que el esfuerzo de unos beneficiará a otros”.
Comentó que en otros estados del país trabajan de manera conjunta y el impacto es que el turismo se vuelve una fuente de derrama económica por encima o al igual que otras actividades económicas.
Recordó que el gobierno del estado destinó 600 millones de pesos a la promoción turística en 2025, pero no es sólo dinero lo que se requiere, los productos en este caso como la infraestructura hotelera, restaurantes y los vehículos para mover en grupo a los turistas a sitios importantes deben tener una calidad positiva.
Ante ello, insistió que el gobierno del estado tiene la mejor disposición para el segundo año del sexenio en fortalecer las alianzas que lleven a alcanzar la meta de dos noches de estadía promedio en Puebla.
La funcionaria dijo que los resultados son tangibles en ingresos si cada uno aplica las recomendaciones que dan desde la secretaría, que proviene de un análisis con hoteleros.
Puntualizó que el buen trato es clave para que los turistas regresen al estado, porque también hay muchos lugares que no da tiempo conocerlos en tres días y se requiere al menos una semana.
Refirió que se está trabajando para tener un impacto equilibrado en turismo, ya que antes sólo se promocionaba a Puebla capital y los 12 Pueblos Mágicos. Por ello, se tuvieron experiencias turísticas comunitarias, en la que se vieron beneficiados 55 municipios y más de 4 millones de personas.
Plataforma
En ese tenor, adelantó que este año se adquirirá una plataforma en la que hoteles, restaurantes y prestadores de servicios subirán los datos directamente. Con ello, se tendrán las cifras reales y actualizadas. Esto, al recalcar que en los dos últimos trimestres el sector turístico generó 246,000 empleos.
“Lo que estamos haciendo es diversificar el producto y creando rutas que sean atractivas para los turistas, que vengan de la Ciudad de México, se queden un día y luego vayan a otro municipio, por ello se tiene un pasaporte turístico para que la gente se quede a dormir”, remarcó.
Precisó que será presentado el pasaporte turístico con todo el calendario de eventos. Algunos de ellos serán de noche, con el objetivo de que la gente se interese por visitar Puebla, quedarse a dormir y visitar otros lugares.
La secretaria informó que Puebla cerró el 2025 con una afluencia de 17.6 millones de visitantes, lo que representó 5.3% más que el año previo, así como una derrama económica de 20,098 millones de pesos en turismo, que fue un incremento de 9.7 por ciento.