Lectura 3:00 min
Jalisco se consolida como polo estratégico para industria del plástico
Guadalajara será sede del primer Plastimagen Summit, encuentro de alto nivel que reunirá a líderes de la industria, fabricantes de maquinaria, compradores especializados y tomadores de decisiones.
Foto EE:
Guadalajara, Jal. La industria del plástico en México se perfila como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, al estimarse que el valor del mercado pasará de 5,200 millones de dólares actuales a 8,100 millones de dólares hacia 2035, a pesar del entorno de aranceles y los retos globales que enfrenta la economía.
En este contexto, Jalisco destaca como uno de los estados más relevantes para la industria, al consolidarse como un centro neurálgico para la transformación del plástico y su aplicación en sectores estratégicos como el farmacéutico, la agroindustria y el automotriz, comentó a El Economista, Érika Martínez, directora de Plastimagen y show director de Informa Markets México.
Subrayó que tan solo en Jalisco, entre 2020 y 2024 el sector del plástico registró una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 10,000 millones de dólares, como resultado de la confianza que existe en el sector y en la región como polo de desarrollo industrial.
Plastimagen Summit
De acuerdo con Martínez Ochoa, la importancia del estado fue un factor determinante para la creación del primer Plastimagen Summit Guadalajara, un nuevo encuentro especializado que surge como una extensión de Plastimagen, considerado el evento más importante de la industria del plástico en América Latina.
“La industria del plástico está presente en las 32 entidades federativas, en más de 268 municipios del país, y Guadalajara es uno de los puntos más importantes del sector”, subrayó.
Precisó que el Summit Plastimagen Guadalajara se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero y está diseñado como un evento estratégico y de alto nivel, que reunirá a líderes de la industria, fabricantes de maquinaria, compradores especializados y tomadores de decisiones, con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimiento, el networking y las oportunidades de negocio.
El evento contará con la participación de técnicos, ingenieros, directivos y CEOs de empresas del sector, así como asistentes de regiones clave como el Bajío, particularmente de estados como Aguascalientes y Guanajuato, dada su relevancia para la industria automotriz.
Entre los temas que se abordarán destacan la revolución circular, la innovación para un futuro sostenible, la automatización, el comercio y el uso de inteligencia artificial en el control de procesos productivos. El programa incluye una conferencia magistral de Chris De Armitt, químico especializado en ciencia de los materiales y plásticos, quien participará de forma remota y hablará sobre la sostenibilidad del plástico.
Asimismo, el Summit contará con la presencia de representantes de ECOCE y de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), reforzando el enfoque en reciclaje, sostenibilidad y economía circular, rubros en los que México se ubica dentro del top 5 de los países que más reciclan.
De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico ANIPAC 2025, el valor de la producción de productos de plástico en México alcanza los 375,000 millones de pesos y representa el 3.1% del PIB manufacturero con un consumo de 6.9 millones de toneladas.
En México operan 6,074 empresas del sector, concentradas, principalmente, en las regiones Centro, Bajío y Pacífico, mismas que generan más de un millón de empleos.