Lectura 3:00 min
Industria del vestido en Jalisco proyecta crecer 25% por aranceles a productos chinos: Canaive
Empresarios y gobierno impulsarán la incorporación de pymes a la cadena de suministros para consolidar el ecosistema de la cadena textil-vestido.
Guadalajara, Jal. La imposición de aranceles de hasta 50% a la importación de productos que provienen de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, entre ellos China, beneficiará a industrias locales como la del vestido, que proyecta un crecimiento este 2026 de hasta 25%, anticipó a El Economista el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Jalisco, Julián de la Torre.
"En 2025 tuvimos ventas anuales de 9,500 millones de pesos y 180 millones de dólares de exportación de prendas confeccionadas; la expectativa este año es alcanzar un crecimiento de cerca del 20 o 25% y lo atribuimos a la oportunidad que representa la tasa arancelaria del producto terminado", precisó.
"Las alzas arancelarias para la importación de producto terminado asiático, representa una oportunidad de crecimiento y expansión para las cadenas de suministro nacionales; representa también una oportunidad para que la industria se convierta en un sector primordial en la generación de empleo, en la generación de calidad y de marca sobre todo", abundó el vicepresidente de Canaive.
Fortalecerá ecosistema
De la Torre del Río añadió que el contexto geopolítico actual representa una oportunidad significativa para incorporar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales a las cadenas de suministros, dar valor agregado a la producción nacional y consolidar un ecosistema para toda la cadena textil-vestido.
Sin embargo, aclaró, es necesaria la implementación de tecnología e innovación en la producción textil para poder sustituir los insumos importados por productos nacionales.
"Mucha de la proveeduría nacional actual son textiles muy clásicos o muy básicos; sí necesitamos inyección de capital e innovación para poder competir con los textiles internacionales", ahondó.
Plataformas digitales
Por su parte, Laura Romero Zueck, encargada de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, mencionó que la dependencia trabaja con algunas de las plataformas internacionales de comercio electrónico para incorporar marcas locales a esos canales de comercialización digital.
"Nos planteaban que no todo tiene que ser importado; una plataforma internacional puede tener producto mexicano, lo que pasa es que los empresarios mexicanos no están tan acostumbrados a manjar su comercialización a través de esas plataformas...Lo que queremos es capacitar a la gente y apoyarlos a que empiecen a tener otro tipo de comercialización y no los canales tradicionales que manejaban", indicó la funcionaria estatal.
rrg