Lectura 3:00 min
Fiscalía anticorrupción de Querétaro recupera casi 240 millones de pesos
Respecto a los procesos que sigue en contra de servidores públicos, explicó que en el último año alrededor de 50 personas fueron vinculadas a proceso.
Panorámica de la capital de Querétaro.
Querétaro, Qro. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Querétaro suma aproximadamente 240 millones de pesos en recursos recuperados, en un lapso de ocho años y seis meses, informó el titular de la institución, Benjamín Vargas Salazar.
Tan sólo en el octavo informe —correspondiente el periodo de marzo del 2024 a febrero del 2025— la fiscalía reportó la recuperación de activos por más de 69 millones de pesos, de los cuales, la mayoría regresaron a las arcas del erario público, de acuerdo con el reporte anual.
Respecto a los procesos que sigue en contra de servidores públicos, explicó que en el último año alrededor de 50 personas fueron vinculadas a proceso.
“Tenemos aproximadamente un promedio de 50 personas vinculadas a proceso solamente en el último año, también una recuperación de activos bastante considerable y traemos unas sentencias de este último año”, expresó.
Entre las cinco decenas de personas vinculadas a procesos, añadió, hay casos relacionados con cohecho, con peculado, así como ejercicio ilícito de las funciones públicas.
“A reserva de tener el dato exacto porque lo estamos verificando, estamos hablando de cohecho, de peculado, de ejercicio ilícito de las funciones públicas y las penas van desde cinco años, los mismo cinco años de prisión que se le pone de prisión a una persona son los mismos cinco años de inhabilitación para desempeñar un cargo público”, expresó.
Te puede interesar
En cuanto a los gobiernos municipales que cambiaron administración en el 2024, informó que cuenta con alrededor de 10 carpetas de investigación. En general, la fiscalía registra aproximadamente 400 carpetas de investigación.
El costo de la corrupción
En el estado el costo por incurrir en actos de corrupción ronda en 2,022 pesos en promedio por persona, reporta la última edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig-2023), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Querétaro se posicionó en el sitio 21 entre las 32 entidades, estando por debajo de la media nacional cuyo costo fue de 3,368 pesos por persona.
A nivel local 43.5% de la población —de 18 años y más edad— refirió que la corrupción es el problema más importante de la entidad, es la segunda problemática con mayor porcentaje, dado que la primera fue la inseguridad y la delincuencia.
También en el estado, 68.3% de la población percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes. De los sectores en los que la población percibe corrupción, en Querétaro las repuesta más frecuentes fueron los partidos políticos, los policías, las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros.