Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exgobernador Enrique Burgos plantea impulsar una economía distributiva en Querétaro

El exgobernador de Querétaro, en el periodo 1991-1997, Enrique Burgos Gracía, pugnó por impulsar una economía dinámica y no concentrada.

El exgobernador de Querétaro, en el periodo 1991-1997, Enrique Burgos Gracía.Foto: CMIC

Querétaro, Qro. Es necesario fomentar una economía distributiva que permita que el ingreso impacte en varios de los componentes sociales, planteó el exgobernador de Querétaro, en el periodo 1991-1997, Enrique Burgos Gracía.

Durante el primer foro Diálogos por Querétaro y México —que organizan cámaras empresariales, asociaciones y colegios de profesionistas—, pugnó por impulsar una economía dinámica y no concentrada.

“Claro que el empresario es factor esencial, insustituible, sí, pero ahí habrá puente de trabajo, ahí habrá un salario para el trabajador o para la trabajadora, habrá una línea para que sus hijos puedan educarse. (…) Obviamente una economía distributiva, no una economía que solamente concentre, sino que distribuya la economía, no que la regales, tampoco, pero sí que la distribuyas, que les des movimiento a la economía”, expresó.

De igual manera, refirió, para que continúe la atracción de inversiones es necesario generar un ambiente de certidumbre.

“El atraer la inversión descansa, en mi opinión, en seguridad jurídica, en certidumbre. Nadie va a invertir su dinero en un proyecto comercial, agrícola, industrial, si no tiene certidumbre”, declaró.

Burgos García habló de la necesidad de replantear la política educativa, así como atraer inversión que se traduzca en la generación de empleos, al ser un punto —dijo— fundamental ante el desarrollo del estado.

“Afirmar, reiterar, exigir la vigencia del Estado de Derecho, porque eso es certidumbre, no puede haber inversión sino hay certidumbre o si se cambian las reglas”, ahondó.

En su mensaje también mencionó el crecimiento poblacional que ha tenido Querétaro; un catalizador de ese avance, dijo, fue el terremoto de 1985, lo que impulsó un flujo migratorio de la capital del país a la entidad; un segundo impulso, consideró, fue el surgimiento de instituciones educativas que incentivaron el arribo de estudiantes.

En ese sentido habló de los retos que tiene el estado para satisfacer la demanda de agua potable, así como las necesidades de energía. También planteó abrir la participación privada en el desarrollo de infraestructura de energía y de agua.

“Aquí el papel del sector privado es fundamental, que el sector privado también pueda generar energía eléctrica, obvio regulado por las leyes mexicanas, (…) si no se incorpora al sector productivo y al sector privado en generación de agua y de electricidad, vamos a tener contratiempos”, añadió.

De cara al cambio de gobierno estatal, el próximo año, instó a la clase política a acercarse y escuchar a la sociedad.

Erique Burgos fue gobernador de Querétaro en el sexenio de 1991 a 1997, por el Partido Revolucionario Institucional. Con su participación arrancó la iniciativa Diálogos por Querétaro y México, un foro organizado por cámaras empresariales e iniciativa privada que busca reunir a exgobernadores.

El presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alejandro Maccise, explicó que es una iniciativa de la sociedad civil organizada, con el objetivo de que exista información del acontecer político y económico del estado, así como experiencias de quienes han gobernado la entidad.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas