Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Detectores de gas: Gobierno capitalino entregará 10,000 gratis; esto cuestan dispositivos similares

Con el programa “El detector que salva”, se entregarán los dispositivos en una primera etapa a los habitantes de unidades habitacionales.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el lanzamiento del programa “El detector que salva”, una estrategia enfocada en la prevención de accidentes por fugas de gas en viviendas.  

Este programa surge de forma directa tras la explosión ocurrida el 9 de enero de 2026 en un departamento de la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, atribuida a una acumulación de gas en un tanque estacionario, incidente que dejó al menos cinco personas lesionadas y daños materiales en múltiples edificios.

Además de la distribución de los detectores, las autoridades capitalinas incluyeron capacitaciones y talleres de protección civil para las familias, con la intención de fortalecer la cultura de la prevención en los hogares y fomentar acciones básicas como protocolos familiares de emergencia y el uso correcto de extintores ante cualquier alarma o indicio de fuga de gas.

Características del detector

El programa contempla la entrega gratuita de 10,000 detectores de gas a residentes de unidades habitacionales de la capital, con el objetivo de monitorear permanentemente la calidad del aire en espacios cerrados y emitir alertas sonoras cuando exista presencia de gases inflamables o tóxicos, como propano o monóxido de carbono, o cuando disminuyan los niveles de oxígeno.

Bitwo Electronics es la marca del detector de gas que repartió el Gobierno de la ciudad; se trata de una empresa mexicana que ofrece productos de seguridad electrónica y domótica. El modelo A1 es el que forma parte del programa y, de acuerdo con la empresa, está hecho en el país, además de contar con las siguientes características:

  • Alimentación: 85-265V ~ 50/60 Hz.
  • Consumo: 25mA max. 
  • Rango de Alarma: 300 ppm ~ 10,000 ppm.
  • Tiempo de Respuesta: 5 - 10min a 1m. 
  • Nivel de activación: <20% del LIE (límite inferior de explosividad) para gas propano y gas natural.
  • Sonido de Alarma: 90dB/0.5m.
  • Temp. Ambiente: -10°C ~ 50°C. 
  • Rango de Humedad: 85% RH max.
  • Tiempo de vida del sensor: 7 años.
  • Gases Detectados: LPG (propano y butano) y gas natural (metano).

La compañía señala que debe reemplazarse después del lapso de vida útil; también sugiere probar el detector una vez a la semana liberando gas con un encendedor. Indica que sólo debe enchufarse a cualquier tomacorriente para comenzar a funcionar. Su Modo Noche baja la intensidad de la luz que emite para que no cause molestias si lo tienes en la habitación.

Costo y competencia

El costo del modelo A1 de Bitwo Electronics es de 639 pesos y puedes adquirirlo en tiendas Liverpool, Amazon y Mercado Libre; en ambos sitios como uno de los productos más vendidos de su ramo. Sin embargo, no es el único aparato en el mercado, ya que abundan varias marcas y precios; entre algunas se encuentran:

  • Walmart: Alarma de gas Steren Modelo WMS-9104 por 389 pesos. 
  • Sanborns: Detector De gas LP natural humo y monóxido de carbono blanco por 1,319 pesos (costo con descuento; precio original: 1,899 pesos). 
  • Mercado Libre: Alarma sensores detector de fuga gas LP natural propano Wifi blanco por 392 pesos. 
  • Amazon: Detector de gas natural INKBIRDPLUS HD05 por 395 pesos (costo con descuento; precio original: 508.50 pesos.

En una primera etapa, los detectores de Bitwo Electronics serán entregados a familias de unidades habitacionales, pero se prevé que el Gobierno capitalino dé a conocer próximamente la convocatoria con los requisitos para poder tener uno.

Evita una tragedia

El gas LP y el natural son inflamables y, al escapar sin ser detectados, pueden concentrarse en espacios cerrados y alcanzar niveles críticos que estallan al encontrar una chispa o fuente de ignición, por lo que es necesario hacer una revisión y dar un mantenimiento constante que nos ayuden a prevenir estas tragedias.

Acciones para prevenirse:

  • Inspección de instalaciones y cilindros: Revisa los tanques, mangueras y conexiones cada seis meses y después de sismos para detectar si hay algún desgaste, corrosión o daños visibles.
  • Evita improvisaciones: Usa mangueras, tuberías y materiales certificados.
  • Compra cilindros en buenas condiciones: Antes de adquirir un tanque, asegúrate de que no tenga golpes, abolladuras o un desgaste excesivo; no debe desprender el olor característico a mercaptano, la sustancia añadida para facilitar la detección de fugas.
  • Asegúrate de que haya una buena ventilación en lugares donde usas el gas para evitar que se acumule.
  • Instala detectores de gas o monóxido de carbono; éstos te pueden alertar sobre concentraciones peligrosas antes de que lleguen a niveles críticos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas