Lectura 3:00 min
Desecha Semarnat dos proyectos más de Royal Caribbean en Quintana Roo
Para el club de playa en Cozumel, Semarnat identificó 33 impactos ambientales sin la presentación de medidas para mitigar y compensar dichos impactos.
Oasis of the Seas
Cancún, QRoo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que no sólo niega la autorización al proyecto Perfect Day en Mahahual, sino que desechó en días pasados otros dos proyectos de Royal Caribbean en Quintana Roo: el Royal Beach Club en Cozumel y la ampliación del muelle de cruceros de Mahahual.
Consideró que los tres guardaban relación funcional, operativa y ambiental entre sí, por lo que determinó que debían ser analizados “de manera integral y no fragmentada”.
En los tres casos encontró múltiples impactos ambientales sin sus correspondientes medidas de mitigación.
Te puede interesar
La dependencia solicitó información adicional a la promovente, Royal Caribbean, para posteriormente determinar desechar los proyectos, “debido a que la información presentada no atendió adecuadamente los requerimientos formulados ni permitió identificar con claridad los posibles efectos ambientales significativos y las medidas necesarias para evitar desequilibrios ecológicos”.
Añade en un comunicado que el mismo día que la secretaria Alicia Bárcena dio a conocer que no otorgarían la autorización ambiental a la empresa, ésta se desistía de continuar adelante con el procedimiento de evaluación ambiental del parque acuático Perfect Day en Mahahual.
Te puede interesar
Para este proyecto, el rechazo se funda en que identificaron presencia de vegetación de manglar dentro de la poligonal del proyecto; posibles incumplimientos respecto de las distancias previstas en la NOM-022-SEMARNAT-2003; que se refiere a la protección de manglares por la proximidad de las obras; posibles afectaciones derivadas de intrusión salina asociadas a la Planta de Ósmosis Inversa.
También mencionan riesgos de alteración al balance hidrológico del acuífero; insuficiencia de medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental, así como ausencia de análisis suficientes sobre posibles afectaciones a ecosistemas acuáticos y arrecifales dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, además de posible afectación de especies enlistadas en la NOM 059 de Semarnat.
Te puede interesar
Para el club de playa en Cozumel, se identificaron 33 impactos ambientales sin la presentación de medidas para mitigar, prevenir y compensar dichos impactos, como incidencia de manglar dentro del predio a impactar; posibles afectaciones a ecosistemas arrecifales y acuáticos; impactos asociados a generación de aguas residuales, manejo de salmuera, residuos sólidos, ruido y remoción de vegetación, entre otros.
Respecto del muelle sólo mencionan que “se identificaron inconsistencias sustantivas”, pues planteaba actividades de mantenimiento y rehabilitación de la estructura, pero al mismo tiempo contemplaban la demolición parcial, ampliación y construcción de nueva infraestructura sobre el mismo puerto.