Lectura 4:00 min
La continuidad del T-MEC dinamizaría el crecimiento económico de Querétaro: Invex Banco
Al analizar el contexto económico de Querétaro, Ricardo Aguilar, el economista en jefe de Invex Banco, observó que el sector automotriz podría ser uno de los principales factores que debilitó la tendencia de crecimiento de la economía queretana, dado que el sector de servicios ha mostrado fortaleza debido a elementos como el poder adquisitivo y la calidad de vida.
Foto EE:
Querétaro, Qro. Ante las políticas arancelarias, los efectos en la industria automotriz y la incertidumbre por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han representado un freno para la actividad económica de Querétaro, generando un “bache” que sobrepasará cuando haya certeza en el acuerdo trilateral, analizó el economista en jefe de Invex Banco, Ricardo Aguilar Abe.
La fuerte vinculación que tiene Querétaro con el sector automotriz incide en los bajos niveles de crecimiento de la economía local; en trimestres recientes, refirió, la entidad presentó alzas anuales prácticamente nulas.
Te puede interesar
Durante el tercer trimestre del 2025 la economía de Querétaro se contrajo 0.3% a tasa anual, le antecedió un débil incremento de 0.3% en el primer trimestre y un avance de 1.7% en el segundo trimestre, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
“El crecimiento en Querétaro nos llamó la atención que estaba estancado recientemente, (…) de hecho, en Querétaro la contribución de crecimiento en el último trimestre ha sido negativa. El estado vecino, Guanajuato, tuvo una contribución positiva al crecimiento de todo el país en el trimestre pasado, Jalisco mucho más, pero sí llamó la atención que siendo un estado industrial tan importante hubo algo que los frenó el año pasado”, expresó.
Al analizar el contexto económico de Querétaro, Ricardo Aguilar ahondó que el sector automotriz podría ser uno de los principales factores que debilitó la tendencia de crecimiento de la economía queretana, dado que el sector de servicios ha mostrado fortaleza debido a elementos como el poder adquisitivo y la calidad de vida.
Aunque bajó la actividad económica, aclaró, la entidad sigue siendo atractiva para la inversión, pero persiste la incertidumbre por la revisión del tratado y sus efectos en las reglas de origen, las incógnitas que existen sobre la capacidad para sustituir a los insumos que provienen de Asia, particularmente de China, por producción nacional.
La revisión del T-MEC, dijo, impacta en general a todo el país, pero con más fuerza en los estados industriales.
“Ahorita está atravesando un bache por esta incertidumbre, yo creo que no nada más le pega a Querétaro, le está pegando a todo el país y a muchos estados, sobre todo a los industriales. En la zona del Bajío donde la industria es tan importante, estamos hablando de que la mayoría de las exportaciones son automotrices, evidentemente es esta pausa”, expresó.
En la industria automotriz el banco pronostica una trayectoria de estabilidad y hasta el 2028 podría haber un repunte; agregó que el gobierno de México ha logrado un buen manejo de las relaciones con Estados Unidos, lo que -dijo- ayudará a estabilizar al sector.
T-MEC dará certidumbre
Al dar a conocer las expectativas económicas de la institución, el especialista destacó que una vez que se destrabe el T-MEC habrá más certidumbre y condiciones de crecimiento para la economía local y nacional.
Análisis del banco anticipan que la revisión del tratado será positiva, estimando que el acuerdo se refrende por los próximos 16 años, aunque los contratiempos estarán en la definición de las reglas de origen, sus efectos en las cadenas de suministro y en los periodos de revisión que se establezcan.
“¿Cuándo va a empezar a despuntar (la economía)? Cuando ya se tenga un panorama claro. Yo creo que ya en cuanto se tenga un panorama claro del T-MEC otra vez Querétaro y el Bajío van a despuntar con mucha fuerza en la parte industria. Pero no sabemos qué va a pasar con el T-MEC, tenemos un escenario de revisión positivo y, en cuanto se aclare, la economía va a salir de este pequeño bache”, apuntó.
Estrategias de política pública
Tras crecer con tasas bajas, un estado como Querétaro -dijo- tiene la oportunidad de desarrollar proyectos estratégicos que repunten el crecimiento en los próximos periodos.
Además, el economista en jefe de Invex destacó que el déficit comercial del estado -al ser mayor el valor de las importaciones que el de las exportaciones- puede representar un área de oportunidad para incentivar las ventas en el extranjero.
Sin embargo, ante las tensiones por las que atraviesa el T-MEC (y al ser Reino Unido y Francia el tercer y cuarto socios comerciales) una recomendación de política pública -puntualizó- es fomentar las relaciones con esos destinos.