Lectura 2:00 min
Una de cada cinco patentes del país es jalisciense: SICyT
Del total, 30% de las patentes fueron generadas por universidades, otro 30% por los centros de investigación y el restante fueron generadas por empresas.
Panorámica del centro de Guadalajara, capital de Jalisco.
Guadalajara, Jal. Jalisco reafirmó su posición como potencia en innovación tecnológica en el 2025, ya que una de cada cinco patentes registradas en el país fue solicitada por inventores jaliscienses, colocando al estado en el segundo lugar nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Ciudad de México alcanzó 240 solicitudes de patente, mientras que Jalisco registró 230. En un distante tercer lugar se ubicó el Estado de México con 83 solicitudes; seguido de Nuevo León y Puebla, ambos con 70.
“Jalisco logró mantener una producción de solicitudes equivalente a la quinta parte de la aportación nacional. México como país decreció 2.12% en solicitudes de patente nacionales y extranjeras, y en solicitudes nacionales decreció 1.87%, mientras Jalisco ha logrado, con una política pública sólida, mantener sus números de forma sostenida”, comentó Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).
Destacó que la solidez de la política pública de Jalisco en el impulso al desarrollo de patentes se demuestra en el alto porcentaje de patentes autorizadas con relación a las solicitudes presentadas.
“Crecimos 29% en patentes otorgadas; quiere decir que no sólo es meter volumen, estamos metiendo tecnologías de calidad, sostenibles en el tiempo”, subrayó.
Sectores estratégicos
Las solicitudes de patente en Jalisco abarcan principalmente tecnologías mecánicas, electrónicas, biotecnología, química y software. En cuanto a sectores de impacto destacan innovaciones en salud, dispositivos para la vida diaria, alimentarios y del sector automotriz-, así como un crecimiento sostenido en agroindustria y medio ambiente.
En este último sobresalen proyectos de empaques sustentables y formulaciones orientadas a la reutilización de residuos.