Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Caída de patrones en Jalisco presiona plazas y empuja a informalidad

La entidad acumula 15 meses consecutivos con pérdida de registros patronales, principalmente de micro y pequeñas empresas.

Descripción automáticaCreditos automáticos

Guadalajara, Jal. La disminución sostenida en el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y a nivel nacional comienza a reflejar un deterioro estructural del mercado laboral, impulsado por el incremento en el salario mínimo y el encarecimiento de los costos laborales, que las micro y pequeñas empresas no han podido absorber.

De acuerdo con Nora Ampudia, profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP), el registro patronal ante el IMSS acumula 15 meses consecutivos a la baja, lo que erosiona la base empresarial y, por consecuencia, la generación de riqueza, empleo e ingresos.

La especialista explicó que el aumento al salario mínimo no solo impacta directamente en la nómina, sino que eleva otros costos asociados como el aguinaldo, las aportaciones al Seguro Social y el impuesto sobre la nómina.

“Si sube el salario mínimo, sube también todo el costo laboral”, señaló Ampudia Márquez, quien advirtió que este escenario resulta particularmente adverso para las micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del total de las unidades económicas tanto en Jalisco como a nivel país.

Precarización laboral

La investigadora explicó que 97% de las empresas son micro y 2% pequeñas, las cuales enfrentan mayores dificultades para cubrir estos incrementos en un contexto de bajo crecimiento económico y desaceleración del consumo. Como resultado, subrayó, el ajuste se traslada al mercado laboral mediante la precarización del empleo.

“Las familias no pueden absorber el incremento en los precios y se absorbe con la precarización laboral; es decir, reduciendo salarios, reduciendo prestaciones y pasando a los trabajadores a la informalidad laboral; trabajan para una empresa formal pero están registrados en el Seguro Social con un salario menor al que perciben o, simplemente no están registrados”, enfatizó la economista de la UP.

Este proceso, añadió, genera un círculo vicioso: la erosión del empleo reduce los ingresos lo que afecta el consumo, las ventas, la inversión y, finalmente, la creación de nuevos puestos de trabajo, llevando a la economía a un escenario de estancamiento.

Principales afectados

Nora Ampudia detalló que las micro y pequeñas empresas, que generan más de 50% de la ocupación, son las más afectadas. No obstante, en Jalisco, se ha observado una reducción tanto en los patrones que generan uno o hasta cinco empleos, como en empresas de mayor tamaño, incluso aquellas que generan más de 1,000 puestos laborales.

Por sector, entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, el IMSS reportó una caída de patrones en comercio (-2.5%), industria de la transformación (-2.5%), transporte y comunicaciones (-2.4%), agricultura (-2.2%) y servicios sociales y comunales (-1.1 por ciento).

Coparmex niega informalidad

Raúl Flores López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, reconoció la preocupación por la disminución de empresas y empleo; sin embargo, matizó que no necesariamente se trata de un traslado a la informalidad, sino del cierre definitivo de negocios.

En la misma línea, Jonatan Saucedo, gerente de Asuntos Públicos de Coparmex Jalisco, detalló que los sectores comercio, industria de la transformación y servicios concentraron el mayor número de cierres durante el último año, con aproximadamente 1,600 empresas que dejaron de operar, principalmente aquellas que generaban entre uno y cinco empleos.

No obstante, señaló, “no vemos con claridad que se estén yendo a la informalidad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas