Lectura 5:00 min
Atrasos en Puerto de Manzanillo elevan hasta 20% costos logísticos: Comce
Según el organismo, a ocho meses del paro de trabajadores en la aduana portuaria la crisis operativa continúa, al igual que la merma en tiempo y dinero para las empresas importadoras y exportadoras.
Guadalajara, Jal. A ocho meses del paro de trabajadores de la aduana registrado en mayo del 2025, el Puerto de Manzanillo no ha logrado superar la crisis operativa que mantiene atoradas a decenas de empresas importadoras y exportadoras, las cuales enfrentan retrasos prolongados en el despacho de mercancías, sobrecostos logísticos y pérdida de competitividad, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
Advirtió que persiste una ineficiencia manifiesta en la operación aduanera, lo que ha provocado que las mercancías permanezcan durante largos periodos en los patios del puerto, generando gastos adicionales por almacenamiento y demoras que no son atribuibles a las empresas.
Las complicaciones en Manzanillo, añade, han obligado a importadores y exportadores a incrementar hasta en 20% sus costos logísticos, impacto que eventualmente se traslada al precio final de las mercancías y reduce la eficiencia de las cadenas de suministro.
“Habría que aumentarle todavía un porcentaje adicional al costo de las mercancías y no menos de 20% por el tema de demoras en puerto que nos hace mucho menos eficientes; por supuesto, perdemos competitividad, tenemos el puerto más importante de la República cerca de Jalisco que es el de Manzanillo, y estamos en una situación compleja porque inclusive hay importadores que prefieren ir a otros puertos porque de ahí no sabemos cuándo va a salir la mercancía o qué va a suceder”, subrayó.
Aclaró que el puerto colimense tiene la capacidad suficiente para manejar la carga que recibe, pero, insistió, hace falta personal en aduanas para agilizar el despacho de mercancías.
“Falta que la autoridad entienda que está superada y que contraten mucho más personal, que haya mayor flexibilidad con los importadores, porque es ahí donde podrían resolver este problema”, expresó.
Impacto arancelario
En otro tema, el presidente de Comce Occidente aclaró que, aún cuando las exportaciones jaliscienses alcanzaron cifras récord al tercer trimestre del 2025, la política arancelaria de Estados Unidos sí causó un efecto negativo y no todos los sectores tuvieron crecimiento en sus ventas al exterior.
“En Jalisco hubo un tema atípico importante e interesante en donde la industria electrónica creció exponencialmente y fue la que jala estos números, pero hay que siempre contrastar (...) sectores tradicionales o importantes como es la agroindustria, tuvieron un decremento”, precisó.
De acuerdo con cifras del Inegi, en el acumulado de enero a septiembre del 2025, Jalisco sumó 32,546 millones de dólares en exportaciones, cifra que supuso un crecimiento de 52.3% anual.
La industria electrónica concentró 72% del total de las exportaciones del estado. En tanto, la caída en el sector agroalimentario se explica por la política arancelaria de Estados Unidos y el tema geopolítico.
“Si bien tuvimos un superávit de exportaciones en Jalisco al tercer trimestre de 2025, hay otros sectores que no tuvieron los mismos resultados”, enfatizó Landeros.
Diversificación de mercados
El presidente de Comce añadió que ante la compleja coyuntura comercial con Estados Unidos, el Comce de Occidente fortalecerá su estrategia de diversificación de mercados, con el objetivo de ampliar las oportunidades para las empresas exportadoras de la región, particularmente para las pequeñas y medianas (pymes).
Señaló que si bien Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de México, el contexto actual obliga a explorar de manera más decidida otros destinos para las exportaciones nacionales.
“Vamos a reforzar nuestra estrategia de diversificación que, siempre ha sido permanente en Comce, pero que hoy cobra más vigencia”, añadió.
Como parte de esta estrategia, el organismo empresarial tiene previstas misiones comerciales durante este año a Medio Oriente, Asia, Europa y Centroamérica, regiones que representan oportunidades de crecimiento para distintos sectores productivos de Jalisco y el occidente del país.
En el caso de Medio Oriente, destacó una estrategia específica para la región de los Emiratos Árabes Unidos, particularmente en Dubái, ciudad que se ha consolidado como un hub logístico clave para esa zona del mundo.
Plataforma logística
Explicó que Comce Occidente trabaja en el desarrollo de una plataforma logística para productos mexicanos en Dubái, en coordinación con DP World, uno de los principales operadores portuarios a nivel global, con un espacio cercano a los 10,000 metros cuadrados.
Esta plataforma permitirá a las empresas mexicanas, especialmente a las pymes, contar con inventarios físicos en la región, lo que facilitará su acceso a nuevos mercados y reducirá barreras logísticas.
Entre los sectores con mayor potencial para exportar a Medio Oriente, resaltó la agroindustria con valor agregado, los dispositivos médicos, algunas manufacturas y sectores tradicionales.
Ante la coyuntura comercial con Estados Unidos, el Comce de Occidente fortalecerá su estrategia de diversificación de mercados