Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Vida en Presa Valencia, en riesgo por derrame de melaza

Autoridades estatales han retirado hasta al momento cerca de 350 toneladas de peces muertos de la presa Valencia.

Guadalajara.- Autoridades estatales han retirado hasta al momento cerca de 350 toneladas de peces muertos de la presa Valencia -ubicada en el municipio de Acatlán de Juárez-, como consecuencia de la descarga clandestina de melaza de una granja porcícola, ocurrida la semana pasada, y que afectó la actividad económica de la población dedicada en su mayoría a la pesca y la actividad turística.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que en los próximos días, la cantidad podría ascender a 500 toneladas de peces muertos, que están siendo depositados en una fosa séptica.

Durante un recorrido por la zona, la funcionaria estatal anunció que se instalarán en la presa equipos de oxigenación de cuerpos de agua o aereadores con el objetivo de ventilar el agua y eliminar la contaminación provocada por la melaza.

Hasta el momento es nula, casi inexistente la presencia de oxígeno en la presa, por lo que descartamos que haya sobrevivencia de las especies , aseveró la titular de Semadet.

Dado que de la pesca vive la mayor parte de la población en la comunidad de San Pedro Valencia, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) aportará tres millones de pesos para apoyar a cerca de 400 pobladores -entre pescadores y comerciantes- que resultaron afectados por el ecocidio.

Por su parte, el alcalde de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona, afirmó que el desastre ambiental ocurrido en el embalse puede ser aún más grave, ya que además de la pesca, perjudicará también la actividad agrícola.

De aquí se riegan 2,000 hectáreas de caña, entonces si la presa sigue contaminada, sino hay una recuperación, saldríamos perjudicados con toda esa superficie , advirtió.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) lleva a cabo investigaciones sobre la calidad del agua, cuyos resultados serán incluidos en la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa) para fincar responsabilidades penales a la empresa que presuntamente vertió la melaza al arroyo San Isidro que alimenta de agua a la presa Valencia.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas