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Tijuana busca convertirse en ciudad inteligente

Durante este año, cerca de 400 proyectos están en proceso de construcción, los cuales apuntalan a Tijuana para convertirse en una de las metrópolis más importantes del país bajo el esquema de una ciudad inteligente.

Tijuana, BC. Durante este año, cerca de 400 proyectos están en proceso de construcción, los cuales apuntalan a Tijuana para convertirse en una de las metrópolis más importantes del país bajo el esquema de una ciudad inteligente.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, explicó que la definición de ciudad inteligente tiene que ver con el uso de la tecnología para el desarrollo de una región, que involucra la economía, movilidad y calidad de vida entre su población.

Dijo que muestra del crecimiento de Tijuana son los proyectos de construcción pactados en lo que va de esta administración: 187 inmobiliarios, 197 comerciales y el resto industriales.

Dichos proyectos significan una inversión de 165 millones de dólares, que además de contemplar la edificación también llevan un compromiso de mejorar el entorno.

Es innegable que hubo cierto temor con las fricciones entre Estados Unidos y México, sobre todo en el tema de exportación, pero al final vemos que a pesar de las circunstancias el capital sigue llegando porque hay un interés de permanecer aquí , advirtió.

Comentó que la intención del municipio es que con el desarrollo de obra en la ciudad, también se creen nuevas políticas públicas para brindar las herramientas tecnológicas que impulsen la llegada de más inversiones.

Como ejemplo, habló sobre la llegada de la nueva Garita Otay II, un proyecto que necesita una inversión de 750 millones de dólares y estiman comience a funcionar en el 2020 o el 2021, tanto para el cruce de turistas como para exportación, por un cobro aproximado de 15 dólares.

Las instalaciones tendrán reconocimiento facial o del iris, las inspecciones serán con equipo de alta tecnología, que nos va a permitir ser más eficientes en los tiempos para cruzar. Significa menos gasto a largo plazo , indicó.

Industrias creativas

Moreno también habló de repuntar otro tipo de industrias como las creativas. La intención, dijo, es comenzar con un diagnóstico sobre la fuerza y los espacios de oportunidad que tiene Tijuana para crecer como ciudad.

Las industrias creativas son las empresas de diseño digital que ya no sólo se encargan de publicidad, ya que entran otras fuentes como el cine, el desarrollo de aplicaciones y el uso de tecnología dentro de la manufactura.

Para hablar de un desarrollo en la industria forzosamente necesitamos estar preparados, estamos en una etapa en la que tenemos la llegada y el interés de mucha gente que quiere mantenerse aquí, ahora que también quieren crecer como industria; nos toca poner las herramientas para que eso pueda concretarse , advirtió.

estados@eleconomista.com.mx

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