Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se reactivan las plazas comerciales en Tijuana

El sector comercial en Tijuana se reactivó durante este año, al registrar 50% más movimiento en arrendamientos de locales, además de que la construcción de plazas comerciales no se detiene y en estos momentos se edifican cinco de gran tamaño.

Tijuana, BC. El sector comercial en Tijuana se reactivó durante este año, al registrar 50% más movimiento en arrendamientos de locales, además de que la construcción de plazas comerciales no se detiene y en estos momentos se edifican cinco de gran tamaño.

La desocupación comercial pasó de 80 a 30% aproximadamente y de manera general en centros comerciales grandes y pequeños, informó Alfredo de la Lama Paullada, vicepresidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC).

En plazas comerciales grandes la desocupación está entre 10 y 5%, menos de 150 locales vacíos, y en el caso de Plaza Río Tijuana -la más importante de la ciudad por ubicarse en una zona céntrica y turística- se encuentra a 100% de su capacidad con 150 locales.

En Tijuana hay de 10 a 15 plazas grandes con mucha dinámica. Sí hemos visto una recuperación del comercio de 50% , comentó.

Incentivan la renta de espacios

Aunado a la dinámica comercial, un factor que influyó fue el costo de las rentas, pues a raíz de la crisis del 2008 no se han vuelto a registrar aumentos en los precios y así se ofertan actualmente. No ha habido incrementos en rentas porque lo que quieren los arrendadores es que se rente y se tienen precios del 2008, incluso en plazas importantes de la ciudad , aseveró.

Dicha plaza comercial -la primera construida en Tijuana y de mayor tradición- tiene un costo de 20 a 35 dólares el metro cuadrado, mientras que otros centros comerciales grandes como la Macroplaza ofrece rentas con un promedio de 18 dólares el metro cuadrado y plazas medianas rentan entre 10 y 12 dólares.

Aunque en semanas recientes el tipo de cambio ha sufrido variaciones negativas para la moneda mexicana, Alfredo de la Lama destacó que en los arrendamientos se trata de convencer al propietario de establecer contratos en pesos, o bien, fijar un tipo de cambio para evitar que posibles clientes se ahuyenten, algo aprendido desde la crisis del 2008.

La construcción sigue

Para lo que resta del 2011 Tijuana contará con cinco nuevos centros comerciales con un establecimiento ancla, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Así lo expresó el titular de la dependencia, Miguel Velasco, quien refirió que las construcciones significan que la economía se está moviendo, lo que genera empleos indirectos en al menos 40 ramas más.

Entre los proyectos destacan la edificación del Hospital Star Médica, sobre uno de los bulevares principales de Tijuana; el Agua Caliente, cuya inversión asciende a 25 millones de dólares y estará rodeado de un centro comercial.

Las tiendas ancla que estarán dentro de un centro comercial son: Bodega Aurrerá en el Fraccionamiento Las Delicias; dos tiendas Soriana, una en la colonia Reforma y otra en el fraccionamiento Villa Fontana, y un Walmart en el fraccionamiento La Jolla.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas