Lectura 3:00 min
San Pedro Garza busca contratar más crédito
El ayuntamiento tiene una de las obligaciones financieras más elevadas de los gobiernos locales de Nuevo León.
Monterrey, NL. San Pedro Garza García, Nuevo Léon, buscará incrementar en el 2012 -por segundo año consecutivo- su deuda en 107 millones 967,000 pesos, con lo cual sus pasivos netos ascenderán a 502 millones, el nivel más elevado en la historia del ayuntamiento.
A pesar de ser uno de los municipios con mayor poder adquisitivo y con los menores índices de marginación a nivel nacional, es uno de los ayuntamientos más endeudados de Nuevo León. Tan sólo en el 2011 incrementó sus pasivos en alrededor de 90 millones de pesos.
Entrevistado por El Economista, el secretario de Finanzas y Tesorería municipal, Rafael Serna Sánchez, comenta que actualmente la deuda de San Pedro asciende a 395 millones de pesos y que efectivamente contemplan aumentarla en el próximo año.
Menciona que, por ahora, la administración que encabeza el alcalde Mauricio Fernández está trabajando en la planeación de las obras o los proyectos a que se destinará ese financiamiento.
Para el funcionario municipal las finanzas de San Pedro se encuentran bien, ya que de 100% de sus ingresos, 60% es recurso propio, lo que le da una autonomía importante e inclusive me atrevería a decir que es el ayuntamiento número uno en recaudación de recursos propios .
Sin embargo, la realidad es que la deuda ha mantenido una tendencia creciente durante los dos años de administración del alcalde Mauricio Fernández, quien desde el inicio de su gestión se comprometió a realizar un blindaje en materia de seguridad social en ese ayuntamiento.
Trabajan en pensiones
Destaca que actualmente se trabaja en conjunto con el sindicado municipal para definir el mecanismo ideal para la implementación de un nuevo sistema de pensiones.
El Presupuesto de Ingresos para el 2012 aprobado por el Cabildo de San Pedro es de 1,187 millones 641,312 pesos, 11.42% más de lo aprobado para el presente año.
Dentro de esa bolsa los regidores sanpetrinos autorizaron a la administración de Mauricio Fernández Garza un paquete de deuda para el 2012 por 107 millones 967,000 pesos, que será 10.35% superior al autorizado para el presente año.
El responsable de las Finanzas de ese municipio adelanta que será hacia mediados de diciembre cuando se presente el Presupuesto de Egresos para el 2012.
En el 2011, el presupuesto de ingresos aprobado fue de alrededor de 1,013 millones de pesos.
Asimismo, dicho municipio espera lograr una recaudación del impuesto Predial por alrededor de 336 millones de pesos el año entrante, 16.56% más de lo recaudado en este año.
El municipio de San Pedro cuenta con alrededor de 150,000 habitantes y dentro de su territorio se ubican los corporativos de grandes compañías como Cemex, Cydsa, Vitro, Alfa, Home Depot, Banregio.
atorres@eleconomista.com.mx