Lectura 2:00 min
Querétaro sumó 26 hoteles a su oferta
Las firmas hoteleras invirtieron $361.4 millones; se adhirieron 700 habitaciones.
Durante el último año, 26 nuevos hoteles se instalaron en Querétaro, sumando a la oferta hotelera del estado 692 habitaciones nuevas.
Según datos de la Secretaría de Turismo (ST) del estado, de julio del 2013 a junio del 2014 la construcción de dichos establecimientos implicó la ocupación temporal de cerca de 400 personas.
A su vez, su edificación significó una inversión total de 361.45 millones de pesos para la entidad, y una oferta cercana a 700 nuevas habitaciones distribuidas a lo largo del territorio estatal.
Nueve de los 26 establecimientos de alojamiento se habrían construido durante la segunda mitad del año pasado, en tanto que el resto en el transcurso del primer semestre de este año.
Se trata de hoteles ubicados, en su mayoría, en la capital del estado, la Sierra Gorda y la región del semidesierto.
De las inversiones captadas en los últimos doce meses, destaca la construcción de los hoteles: Holiday Inn Zona Krystal, Real Alameda, Holiday Inn Express, Oliver Inn, Garden Inn Hilton, ONE Aeropuerto, One Plaza Q 7001 y el Hotel Ramada Encore Querétaro.
En suma, los 26 establecimientos generaron una oferta equivalente a 252,441 cuartos noche anuales.
NICHO DE OPORTUNIDADES
El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Eduardo de la Parra Cubells, advirtió en la apertura de los nuevos hoteles una importante oportunidad de negocio para el sector restaurantero.
El líder empresarial expuso que el cheque promedio por persona en cadenas y establecimientos de alto nivel ronda los 400 pesos, lo que contribuye en gran medida al impulso de la industria de alimentos y bebidas de la entidad.
TURISTAS NOCHE
De julio del 2013 a junio del 2014, Querétaro recibió la visita de 3.1 millones de turistas noche, lo que generó una derrama económica para el estado de 7,591 millones de pesos, de acuerdo con información de la delegación de la ST.
Comparada con el mismo periodo del año inmediato anterior -cuando la visita de 3 millones de turistas implicó una derrama de 7,178 millones de pesos para el estado-, la cifra reportó un incremento de apenas 6 por ciento.
En lo que va de la actual administración, en Querétaro se han abierto 71 nuevos hoteles, lo que implica una oferta total de 3,012 nuevas habitaciones, según la dependencia estatal.