Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro, con encarecimiento de mano de obra

Constructoras locales incluso han optado por llevar al estado capital humano que proviene de otras entidades.

Querétaro, Qro. La industria de la construcción del estado enfrenta complicaciones en la contratación de mano de obra, lo que ha motivado el encarecimiento de capital humano para este sector.

El presidente del XVII Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, explicó que existe alta generación de empleos en esta industria, sin embargo, dicha demanda ha incidido en un constante incremento salarial entre las empresas que compiten por el personal.

“Como en Querétaro hay muchísimo empleo la gente se subasta, eso nos pasa mucho en la construcción. La mano de obra es cara aquí, algunos constructores optan por mejor traer gente de fuera porque aquí es muy cara”, refirió.

Ugalde Ríos estimó que en el estado los salarios de esta industria rondan cerca de 15% más que en el resto del país.

“Hay mucho trabajo en el sector de la construcción, luego entre las propias constructoras se llevan gente de un lado para el otro, entre los mismos compañeros y eso nos afecta por lo mismo”, declaró.

De acuerdo con el líder empresarial del CMIC, constructoras locales incluso han optado por traer al estado mano de obra que proviene de otras entidades, como Toluca y Estado de México.

“Entonces hay opciones (de empresas) que traen gente de fuera. Y como es muy atractivo, aquí las fuentes de trabajo relativamente están bien pagadas”, comentó.

Importancia

La industria de la construcción representa al cuarto mayor empleador en el estado, dado que de 829,255 personas ocupadas —al cuarto trimestre del 2018— 85,377 (10.3%) se emplean en esta rama. En el primer sitio se encuentra el sector servicios con 304,038 personas (36.6%), seguido de la industria manufacturera con 190,932 trabajadores (23.0%) y comercio con 133,767 empleos (16.1 por ciento).

Además de las variaciones en el costo de la nómina; la industria atraviesa por el constante incremento en el precio de insumos para la construcción, cuyas alzas, dijo, se encuentran por encima de las del 2018.

En tanto, para participar en proyectos de obra privada, los constructores suelen presentar proyectos con precios conservadores, para tener mayores probabilidades de ser contratados.

“Y desafortunadamente este tipo de incrementos luego no se reflejan mucho cuando nosotros concursamos, se concursa luego con los precios más bajos y obviamente que lo que queremos es trabajo, y muchas veces va en deterioro del precio unitario y del presupuesto”, mencionó.

Solamente en enero, a nivel nacional, el índice de precios para la industria de la construcción reportó un incremento anual de 8.6%, un porcentaje en línea con la estimación de entre 8.0 y 9.0% de incremento que se proyecta a lo largo del 2019, de acuerdo con indicadores y proyecciones del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.

Querétaro logra alza salarial a inicio de año

Durante el primer bimestre del año, en el estado se logró un incremento de 7.0% en el salario y prestaciones a través de contratos colectivos, significando el doble que el indicador nacional, que ronda en 3.5 por ciento.

Este incremento en promedio corresponde a 116 empresas instaladas en la entidad, refirió el secretario estatal del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

El número de acuerdos pactados a inicio del año también obedece a la actualización del salario mínimo, que a partir de enero se fijó en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte y de 102.68 pesos en el resto del país.

“Una es la confianza de la empresa con su sindicato, es un tema de mucha estabilidad, es la confianza que se está presentando prácticamente de certidumbre jurídica, al no tener un tema como otros estados de la República que lamentablemente lo tienen, como lo es en Tamaulipas”, pronunció.

En la zona Bajío, refirió, Querétaro lidera como la entidad con mayor incremento acordado. En contraste, los estados del norte están enfrentando complicaciones para llegar a acuerdos salariales, principalmente por ser la región con el mayor aumento al salario mínimo.

Respecto a los paros a los que han convocado trabajadores de la empresa Walmart, descartó que tengan una afectación para el estado.

En tanto, de 780 sindicatos locales radicados en el estado, solamente en uno se cuenta con representación de mujeres.

La reforma laboral, que se prevé sea aprobada entre marzo y abril del presente año, plantea una perspectiva de equidad de género en el liderazgo de los sindicatos, pugnando porque 50% estén liderados por mujeres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas