Lectura 3:00 min
Querétaro, clave en la estrategia de Harman
La ubicación geográfica, caracterizada por la cercanía con Norteamérica, sido una ventaja que la compañía ha encontrado en la entidad.
Querétaro, Qro. La industria automotriz instalada en el estado ha experimentado nuevas ramas productivas, una de ellas es la vertiente de diseño.
Una de las firmas especializadas en este rubro es Harman, compañía estadounidense que instaló en el estado un Centro de Diseño, unidad de negocios que reporta constantes crecimientos.
El director de Ingeniería del Centro de Diseño de Harman (que se especializa en el desarrollo de tecnología por medio de las divisiones car audio y connected car), Abraham Garduño, refirió que tan sólo en capital humano reportan un aumento anual de 10 por ciento.
El dinamismo de crecimiento varía de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado, pero con una tendencia al alza, afirmó.
“Seguimos creciendo. Tenemos nuevos proyectos. Esperamos que en el segundo cuarto de este año podamos incrementar nuestra capacidad de demanda de ingeniería”, mencionó.
Abraham Garduño explicó que el crecimiento del personal va acorde con las necesidades del mercado y especialmente con las demandas de los clientes que satisfacen desde este centro.
“Si el mercado demanda más diseño, vamos a tener más gente ahí, si nos mantenemos como estamos entonces vamos a seguir con un staff de 200 a 250 ingenieros”, puntualizó.
Desde este centro operan 215 colaboradores, de los cuales 180 son ingenieros en electrónica, mecánica y mecatrónica, entre otros.
Es el segundo centro de este tipo en Norteamérica. El primero se ubica en Michigan, Estados Unidos, con una capacidad operativa de 1,000 colaboradores.
“Es probable que si tenemos clientes a los cuáles estamos todavía ofreciéndoles ciertos prototipos y ellos los aceptan y se da la aprobación, entonces traeremos 20 ingenieros más o 50 ingenieros más para darle soporte a los proyectos”, señaló el directivo.
Punto medular
Querétaro se ha convertido en un punto medular para la firma estadounidense, donde la compañía ha incrementado su presencia, siguiendo una estrategia de centralización de operaciones, comentó el director de Ingeniería.
“La estrategia de Harman es centralizar su operación aquí, pasando a tener ya un centro de diseño, dos plantas de manufactura, una planta piloto, un equipo de advanced manufacturing, y un laboratorio de pruebas ambientales para que ya todo lo hagamos aquí en Querétaro y no estar enviando nuestros productos a otros lados para hacer validación externa”, declaró.
La ubicación geográfica, caracterizada por la cercanía con Norteamérica, ha sido una ventaja que la compañía ha encontrado en la entidad.