Lectura 3:00 min
Qro, centro del diseño de Harman
Lanzarán al mercado nuevo amplificador que genera sensación de mayor inmersión auditiva en los vehículos.
Querétaro, Qro. Querétaro se ha convertido en un punto medular para Harman, firma que ha instalado en la entidad sus capacidades de diseño y manufactura.
En la capital del estado, la compañía cuenta con el Centro de Diseño en el que desarrolla tecnología de punta, especializada en la rama de audio para la industria automotriz, evocado a las divisiones de car audio y connected car.
Generar amplificadores con mayor cantidad de bocinas, así como simuladores de sonido para vehículos eléctricos se enlistan entre las tecnologías que actualmente se desarrollan en este complejo, explicó el director de Ingeniería del centro, Abraham Garduño.
Por tanto, se crean amplificadores con mayor cantidad de bocinas, estando por lanzar un amplificador, para un OEM (Fabricante Original de Equipo), que contará con alrededor de 45 bocinas en el vehículo; este sistema genera una sensación de mayor inmersión auditiva dentro de la unidad.
“El vehículo va a traer bocinas en la parte donde te recargas y en la parte del techo, como de inmersión en el auto, para que te sientas como si estuvieras dentro de un escenario”, expuso.
De igual modo, se desarrollan tecnologías para vehículos eléctricos, específicamente para simular el sonido del motor, dado que actualmente es imperceptible.
“Lo ves pasar y no escuchas nada en absoluto, hay una regulación en Norteamérica que exige que todos los vehículos eléctricos tengan un sistema que haga una simulación del sonido del motor para que la gente que va caminando lo escuche, esto es por seguridad. Entonces se está trabajando también en ese tipo de sistema”, explicó el directivo.
También en el centro se desarrolla un algoritmo de audio, con la finalidad de mejorar la calidad del sonido.
El especialista indicó que la tendencia en el mercado está direccionada hacia la creación de plataformas, diseños que puedan expandirse de acuerdo tanto con las necesidades del cliente como con diversas capacidades.
“En algunos casos cuando sea conveniente desarrollar un diseño que es un saco a la medida, pero en algunas otras lo que buscamos es hacer una plataforma y que pueda expandirse o reducirse a las necesidades del cliente”, refirió Abraham Garduño.
Soporte automotriz
Con cinco años de operaciones, el Centro de Diseño de Harman en Querétaro alberga a 215 colaboradores, entre ellos 180 ingenieros, especializados en ingeniería electrónica, mecánica, mecatrónica, entre otros perfiles.
Desde este sitio dan soporte a alrededor de 17 clientes, entre ellos los fabricantes originales instalados en el mercado mexicano, tales como Ford, Toyota, BMW, Audi, entre otras compañías automotrices.
El centro se especializa en el diseño de amplificadores, amplificadores de audios, bocinas que acompañan al sistema de audio, además de sistema de infoentretenimiento.
Se trata del segundo centro en su tipo en Norteamérica, especializado en el diseño de audio para automóviles. En Michigan, Estados Unidos, Harman cuenta con un segundo centro, donde emplean a 1,000 personas.