Lectura 3:00 min
Puebla podría consolidarse como centro logístico y hub manufacturero: Canacintra
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, con incentivos fiscales, terrenos y la posibilidad en cambios de uso de suelo industrial, el gobierno estatal tendría la oportunidad de atraer más inversiones de desarrolladores.
Puebla, Pue. Con incentivos fiscales, terrenos y la posibilidad en cambios de uso de suelo industrial, el gobierno estatal tendría la oportunidad de atraer más inversiones de desarrolladores y de empresas manufactureras, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Luis Espinosa Rueda, presidente local del organismo, destacó que con esos tres requisitos sería suficiente para consolidar a la entidad como centro logístico y hub manufacturero del sur del país a corto y mediano plazo.
Indicó que aún son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19, pero las autoridades locales e Iniciativa Privada tienen que redoblar esfuerzos para encontrar oportunidades de negocio que se traduzcan en nuevos proyectos y la generación de empleos.
Destacó que la entidad poblana y su zona metropolitana continúa teniendo un atractivo importante para los desarrolladores de complejos fabriles, debido a la ubicación geográfica, ya que es paso del sur al centro del país.
Además, las industrias están buscando zonas donde puedan producir, pero a su vez poder desplazar sus mercancías con más rapidez a los mercados nacionales y para la exportación.
Refirió que en los últimos cuatro años han visto un comportamiento positivo en la oferta y demanda de naves industriales para fines logístico, al llegar empresas para abrir centros de distribución.
Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa mayores oportunidades para las inversiones, pero las autoridades locales tienen que ser aliados de los empresarios para concretar proyectos, sobre todo en parques industriales.
Inversiones en Puebla
En este tenor, Espinosa Rueda dijo que se traducirá en que más empresas del sector manufacturero, encabezado por la industria automotriz, lleguen a Puebla, aunque se trata de un proceso que llevará dos años.
“Desde luego los incentivos fiscales son importantes para un empresario, pero también que se ofrezcan terrenos en buenas condiciones para concretar nuevos parques industriales y que haya las facilidades del cambio de uso de suelo para que una empresa interesada llegue”, ahondó.
Aclaró que en los 21 parques industriales actuales también hay disponibilidad de espacio para la llegada de más empresas manufactureras, lo cual debe ser aprovechado por autoridades para continuar buscando inversiones.
A la vez, dijo, si hay desarrolladores de complejos fabriles que estén interesados en aterrizar proyectos, el gobierno local no debe cerrar la puerta y ser facilitador para que se den y, con ello, impulsar la consolidación de Puebla en centros logísticos y como hub manufacturero, porque tiene una posición geográfica que otros quisieran en el país.