Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Proponen más carga tributaria en Quintana Roo

Contribución de Mejoras es su nombre y busca que la población aporte a obras públicas.

Cancún, Qroo. El Congreso del estado dio entrada, el martes por la noche, a la iniciativa denominada ley de contribuciones de mejoras para los municipios de Quintana Roo, la cual plantea que los ciudadanos tendrán que pagar parte del costo de las obras que los ayuntamientos construyan en su beneficio, como parques, banquetas y algún otro servicio público.

La iniciativa fue hecha por el diputado local del PRI, José Alberto Alonso Ovando.

Al respecto, el legislador del estado por la bancada del PRD, Antonio Meckler Aguilera, afirmó que se trata simple y llanamente de un nuevo impuesto denominado: Contribución de Mejoras.

La iniciativa prevé que personas físicas o jurídicas colectivas, propietarias o poseedoras de bienes inmuebles ubicadas dentro de un área de beneficio estarían obligadas a cubrir los costos de las obras que realice el gobierno municipal al obtener beneficios particulares.

No se justifica de ninguna manera un impuesto de esta naturaleza, puesto que entonces cómo se razona el cobro del Predial o cualquier otra tributación ciudadana si se le pretende cobrar a la población las obras que el gobierno tiene la obligación de hacer con nuestros impuestos , comentó.

VIABILIDAD, EL OBJETIVO

En términos generales, plantea prorratear el costo de las obras entre los beneficiarios directos. Con esto se le daría viabilidad financiera a los proyectos de dotación de obras y servicios de infraestructura, regeneración urbana o reactivación económica de zonas específicas de los municipios , establece el documento.

También propone que las contribuciones de mejoras se paguen al término de las obras en cada tramo en servicio en un plazo de cinco años, que podrían ampliarse hasta nueve años cuando los ciudadanos comprueben que su situación económica no les permite hacer el pago en ese periodo.

Cuando el beneficio de las obras sea general para la población y no exista uno significativo para un sector reducido específico, o bien, cuando los beneficiarios de las obras públicas sean personas de escasos recursos: pensionados, jubilados o discapacitados, los ayuntamientos podrían reducir total o parcialmente el pago de contribuciones de mejoras , según cita la iniciativa.

Meckler Aguilera afirmó que ni siquiera los compañeros de bancada del Diputado promotor votarán en favor de esta iniciativa, pues se aproxima una elección intermedia en Quintana Roo y difícilmente los priístas asumirán el costo político de un nuevo impuesto.

LOS PASIVOS ACTUALES SON POR $11,500 MILLONES

Y su deuda crecerá en $2,000 millones

Antes de que concluya este año, el gobierno de Quintana Roo sumaría 2,000 millones de pesos más a la deuda pública, que hoy asciende a 11,500 millones de pesos. El diputado local Antonio Meckler Aguilera aseguró que se trata de un fondo revolvente que la administración de Roberto Borge Angulo no puede liquidar en el plazo pactado y pretende convertirlo en deuda pública.

El plazo se les vence a mediados de noviembre y el gobierno estatal no tiene dinero para pagar. A más tardar en esas fechas, pretenden ingresar al Congreso la aprobación para que se incorpore a la deuda histórica del estado , aseguró.

Este préstamo no pasó por el Congreso porque se manejó como un fondo revolvente que el gobierno se comprometía liquidar en seis meses. Tanto el Secretario de Hacienda como los diputados del PRI ya están preparando el terreno para que ante de que concluya el año se sumen estos 2,000 millones a la deuda que tenemos que pagar todos los quintanarroenses .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas