Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Promueven energía mareomotriz en Cozumel

Estrategia. El objetivo es aprovechar el potencial de las corrientes submarinas que se generan en el canal de Cozumel.

Cancún, QR. La Secretaría de Energía (Sener) promueve un proyecto de aprovechamiento de energía del océano en el canal de Cozumel, para el cual está convocando a empresas e instituciones académicas para el financiamiento y trabajos de investigación.

Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Renovables de la Sener, aseguró que se trata de un proyecto que podría estar funcionando en el 2016, pues la empresa de transporte marítimo Aviomar ya está involucrada en el financiamiento.

El canal de Cozumel, dijo, tiene un enorme potencial para el aprovechamiento de las corrientes submarinas que atraviesan esta región. Los generadores se encuentran ya en fase de desarrollo, aunque se trata de prototipos que aún no tienen distribución comercial.

El proyecto viene acompañado con la conformación del primer centro mexicano de energías del océano, que tendrá su sede en Quintana Roo, y para el cual habrá una partida presupuestal inicial de 160 millones de pesos, integrados en el fondo sectorial Sener-Conacyt para la investigación y desarrollo tecnológico.

Junto con Aviomar, otras empresas de transportación marítima están interesadas en participar en el proyecto, pues el alto costo de los combustibles fósiles las está obligando a voltear a otras alternativas que les sean más redituables para la movilización de sus barcos.

Mapearán tecnología

Además del financiamiento, las empresas participan en la elaboración de un mapa de rutas tecnológicas para energías del océano, que identifica los puntos de factibilidad, donde podrán establecerse los mecanismos de transformación de energía.

Este proyecto fue presentado al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en busca de financiamiento y aportaciones del sector privado para su desarrollo.

Otros proyectos

De manera paralela, la Sener promueve la creación de energía eléctrica a partir de la biomasa, es decir, aprovechando la enorme cantidad de sargazo que está llegando a las costas quintanarroenses, además de la materia orgánica que produce la selva de la península.

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.

En Quintana Roo y Campeche se encuentra el macizo selvático más grande del continente, después de la Selva Amazónica. La enorme cantidad de biomasa que se genera anualmente en esta región hace de la península una zona ideal para el desarrollo de proyectos de innovación que aprovechen este potencial, explicó Villanueva Arcos.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas