Lectura 6:00 min
Parque industrial en Quintana Roo aprovechará zona libre en Chetumal
Con la primera etapa se crearán entre 100 y 150 nuevos empleos, sin contar las plazas laborales que generen las empresas que se instalen en las naves.
Cancún, QR. Con una inversión inicial de 1,100 millones de pesos, en el 2019 se abrirán las primeras naves muestra del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que se construye actualmente en Chetumal, informó la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.
La funcionaria aseguró que se está buscando acelerar la entrada en funcionamiento del parque para que se aprovechen los incentivos fiscales que se otorgarán, tanto por la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%, como en los apoyos que dará el gobierno del estado en cuanto a licencias de funcionamiento e Impuesto sobre Nóminas.
Las naves industriales del parque, que se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tendrán diferentes dimensiones que van desde los 300 hasta los 1,200 metros cuadrados, indicó.
La inversión total es del orden de los 11,000 millones de pesos, pero ya están previstos los primeros 1,100 millones para arrancar la construcción de las naves en el 2019 con recursos del gobierno del estado.
“Obviamente, queremos que sea un parque industrial no contaminante y tendremos que trabajar con apego a las normas oficiales mexicanas para tener una infraestructura competitiva”, explicó la secretaria.
Se está buscando generar un clima propicio para los negocios y aprovechar la coyuntura favorable que se está generando para el sur del estado, pues la construcción del parque industrial coincide con el traslado de la Secretaría de Turismo a la capital del estado, la creación de la zona libre anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como la construcción del Tren Maya que detonará por sí solo diversos sectores económicos, desde el turismo, hasta el comercio y el sector inmobiliario, explicó.
El objetivo es que la totalidad de los proyectos generen desarrollo, diversifiquen la economía y en función de ello crear nuevas fuentes de empleo.
Tan sólo con la primera etapa del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, dijo, se crearán entre 100 y 150 nuevos empleos, sin contar las plazas laborales que generen las empresas que ahí se instalen.
Esta primera etapa tendrá 62,000 metros cuadrados de naves industriales techadas. En total se prevé la construcción de 60 naves industriales de 300, 600 y 1,200 metros cuadrados para las pequeñas y medianas empresas. Las primeras 15 naves estarían listas antes de que concluya la primera mitad del próximo año.
En una segunda etapa, para empresas de mayor tamaño habrá ocho naves industriales de 3,000 metros cuadrados y tres naves de 6,000 metros cuadrados.
Adicionalmente, cada nave industrial contará con un área de oficinas; también se añadirán áreas comerciales de aproximadamente 45,000 metros cuadrados, sitios para taxis, autobuses y un estacionamiento.
Créditos a empresas
Además de los incentivos, el gobierno de la entidad federativa está lanzando el programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Quintana Roo, en alianza con Nacional Financiera, mediante el cual se otorgarán créditos simples de hasta 5 millones de pesos, con plazos límite de 36 y 60 meses y tasa máxima de 14.5% anual fija, sin comisión por apertura ni penalización por prepago. El recurso es para capital de trabajo y adquisición de activo fijo.
Está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas dadas de alta como personas físicas con actividad empresarial, incluyendo las del Régimen de Incorporación Fiscal, y a personas morales que realicen actividades vinculadas con sectores de servicios turísticos, agroindustria y servicios de apoyo a los negocios.
Lozano Vázquez añadió que hay una bolsa de recursos por 220 millones de pesos en el programa y su alcance no es solamente para el sur del estado, sino para toda la entidad.
Gobierno de QRoo aportará tierras para Tren Maya
Cancún, QR. El gobierno del estado está procurando que la mayor parte del trazo del Tren Maya quede dentro de tierras que son propiedad de la entidad, lo cual será el aporte de Quintana Roo al proyecto, informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.
“Estamos revisando los polígonos del estado, estamos buscando que la mayor superficie de reserva territorial del estado pueda ser incorporada a los polígonos del tren y de las terminales; es un trabajo técnico, de campo, cartográfico, y es la aportación del estado al Tren Maya”, explicó.
Incluso, para la estación inicial, que se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el gobierno del estado ya tiene dispuesta una reserva territorial, considerada dentro del proyecto de terminal multimodal que está elaborando Aeropuertos del Sureste (Asur) para el ferrocarril, agregó el funcionario.
Desde dicha terminal saldrán los trenes hacia los dos ramales que confluirán en Cancún; tanto el que corre hacia Chetumal en el sur del estado, como el que va hacia Mérida, de ahí que se requerirá una gran reserva territorial que permita la operatividad del tren en ambas direcciones.
Además, se enlazará en ese punto un segundo tren urbano que se internará en la ciudad de Cancún y recorrerá toda la mancha urbana de sur a norte.
Hay avances en ese trazo y en la disponibilidad de la tierra, tanto por parte de Asur como del gobierno del estado; la coordinación ha sido permanente con el equipo de transición del próximo gobierno federal y todo está avanzando muy rápido, aseguró.
Ortiz Jasso dijo que además, el gobierno del estado ha aportado los estudios previos que realizó por cuenta propia para el proyecto de un tren que correría sólo de Cancún hasta Tulum. Dicho tren iba a tener un costo de 40,000 millones de pesos y sería concesionado mediante un concurso internacional.
Los estudios de factibilidad, trazo, mecánica de suelos y demás insumos técnicos fueron incorporados al proyecto del Tren Maya cuando éste fue anunciado oficialmente por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en gran medida están sirviendo de base para la construcción del proyecto federal, acotó.