Lectura 3:00 min
Paros, alternativa para mantener operatividad en empresas de Qro
Por medio de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo se efectuaron 1,504 asesorías a empleadores y trabajadores, así como 517 inspecciones para vigilar el cumplimiento de condiciones generales.
Querétaro, Qro. En torno a los efectos productivos y económicos de la pandemia de Covid-19, en el estado se generaron 274 paros técnicos en centros de trabajo.
El secretario del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, explicó que los paros se presentaron como una alternativa para conservar la operatividad de las empresas que pudieran mantenerse como fuentes de empleo, ya que conllevan convenios modificatorios de las relaciones de trabajo.
“Los paros técnicos conllevan preservar las fuentes de empleo. En Querétaro tuvimos 274 paros técnicos, de los cuales hoy ya prácticamente reactivaron sus actividades de condiciones generales de trabajo, salario, categoría, jornada, puesto y demás, de manera normal; quiere decir que sí funcionaron”, expuso el funcionario en el marco de la glosa ante el Congreso local, por el quinto año de actividades de la administración estatal.
La reactivación de estas empresas ha sido paulatina, actualmente quedan pendiente de reanudar labores dos empresas; se pronostica que una retome actividades en noviembre y la segunda en diciembre.
Referente al último año de actividades, mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, puntualizó el secretario estatal, brindaron 26,710 asesorías, así como 3,549 citatorios, de los cuales 2,109 derivaron en demandas laborales y se generaron 1,511 convenios con los que se terminó el conflicto laboral que generaron una derrama de 41 millones de pesos en favor de los trabajadores.
Por medio de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo se efectuaron 1,504 asesorías a empleadores y trabajadores, así como 517 inspecciones para vigilar el cumplimiento de condiciones generales.
Solamente en el lapso del 23 de marzo al 31 de agosto se emitieron 10,864 asesorías, la mayoría son por despidos, por reducción de salario, por modificaciones de condiciones generales de trabajo, entre otros motivos.
En materia de justicia laboral, en el último año, manifestó Mario Ramírez Retolaza, también se generaron 8,865 convenios de demandas laborales individuales. La entidad sigue sin reportar huelgas, por lo que se mantiene como un destino confiable para la inversión.
La dependencia estatal reportó que de enero a septiembre se colocaron 7,431 personas en un empleo formal, de las cuales de marzo a septiembre fueron 6,359 personas encontraron un trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
El secretario del Trabajo destacó que se implementaron ferias virtuales de empleo para continuar con la colocación de los trabajadores, en el marco de la pandemia.
Recuperación
En relación con el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral, en septiembre la entidad recuperó 5,262 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el acumulado de plazas perdidas entre febrero y septiembre asciende a 22,860.
Tan sólo en septiembre, Querétaro reportó una variación anual en puestos de trabajo de 4.2% respecto a igual mes del año anterior, ubicándose en la posición número 12 entre los estados con las variaciones más altas del país.