Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

PIB de Baja California caería 12% en el 2020 por pandemia

Una de las preocupaciones es que no toda la población puede ahorrar durante la contingencia. Sólo 47% señaló estar en posibilidades de ahorrar parte de su ingreso; el resto de los tijuanenses vive al día o está endeudado.

El Colegio de Economistas de Baja California prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de alrededor de 12% en el 2020, debido al impacto económico del Covid-19 en México y Estados Unidos.

“Es una estimación muy brutal, pero esto se debe a lo ocurrido en la última crisis del 2009, donde hubo una caída de 9% del PIB de la entidad. Lo que más pega en este momento es la complejidad económica del estado, Baja California está siendo afectado por el ámbito nacional, pero también por su relación con Estados Unidos. También preveo que haya una pérdida de 30% en la Población Económicamente Activa del estado”, destacó en entrevista con El Economista el presidente del organismo, Ismael Plascencia López.

Explicó que para estimar esta contracción tomaron en cuenta las últimas publicaciones y estudios de las diferentes instituciones financieras e internacionales sobre el impacto que se tendrá a nivel nacional. Otro factor que se suma es la parálisis en los sectores de servicios, comercios y maquilador.

“Antes de entrar a esta dinámica de la desaceleración económica de Estados Unidos y del Covid-19, la entidad ya estaba presentando un ligero crecimiento en su economía; la industria maquiladora estaba exportando más. Con esta contingencia sanitaria el sector turístico es el más afectado, la población de Estados Unidos es la que más visita la entidad, tardará en regresar”, expuso.

Plascencia López precisó que también el panorama se ve negativo para la relación comercial entre Baja California y Estados Unidos, ya que la dinámica fronteriza cambiará, debido a que el país vecino no querrá correr el riesgo de contraer más contagios.

“Estados Unidos va a salir de forma dolorosa de la pandemia y va a cerrar más sus fronteras, por esto Baja California estaría sufriendo. La preocupación sería en cuestión logístico, si cierra dejaría a la entidad aislada, además, se agravaría el desempleo, lo cual provocará que la inseguridad y migración aumenten”, aseveró.

En este contexto, el especialista indicó que el programa de zona libre en 43 municipios fronterizos, que inició el año pasado y ofrece reducción del IVA a 8% y del ISR a 20%, aumento al doble del salario mínimo y homologación del precio de los combustibles es superado por la pandemia.

“Realmente se ve complicado que el paquete económico de la frontera norte ayude, porque esta situación es más compleja y enorme, tenemos una pandemia y una crisis económica a nivel mundial”, ahondó.

Confianza del consumidor

El presidente explicó que efectuaron un estudio basado en el Índice de Confianza del Consumidor del Inegi, en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el cual muestra que, de acuerdo con lo contabilizado del 6 al 20 de abril del 2020, a 68% de la población le preocupa más la situación económica que la inseguridad.

Mientras que 22% de los encuestados aseguran que no les ha afectado la crisis ocasionada por el coronavirus, 15% manifiestan que perdieron su empleo, 26% está trabajando de forma parcial y 23% labora desde casa.

“Además, 42% considera que la situación de su hogar está peor que hace 12 meses y 31% que estará peor dentro de 12 meses; 70% considera que la situación económica de la ciudad de Tijuana está peor que hace 12 meses y 54% considera que estará peor dentro de 12 meses”, refirió.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas