Lectura 3:00 min
México está rezagado en digitalización de micro y pequeñas empresas: OCDE
Las micro y pequeñas empresas mexicanas enfrentan un gran desafío digital, situándose en el penúltimo lugar de la OCDE en términos de conectividad a Internet.
Las pymes que participen en la cadena de proveeduría podrán acceder a créditos y factorajes.
Las micro y pequeñas empresas en México tienen el nivel más bajo de conectividad a internet de los países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y eso coloca a nuestro país en el penúltimo lugar -sólo antes de Colombia- dentro de las mediciones de este organismo internacional, lo cual las rezaga en la digitalización.
Desafíos de financiamiento y tecnología para mipes
Así lo reveló Mario López Roldan, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, quien además lamentó que el 85% de mipes (micro y pequeñas empresas) no tengan acceso a financiamiento ni a fintech.
“Las preocupaciones centrales del estudio económico 2022-23 que presentó el secretario general de la OCDE, con el secretario de Hacienda, muestra esa preocupación, que México es el penúltimo país de la OCDE en términos de conocimientos digitales de las pymes”, aseguró.
También, dijo, “México es uno de los países de la OCDE que tiene el nivel de conectividad más bajo, en términos de banda ancha fija y en términos de conectividad a fibra óptica; todo esto influye en la capacidad de las pymes de conectarse digitalmente”.
Lo anterior ha originado que “sólo el 15% de las pequeñas y medianas empresas ejecute una estrategia digital efectiva que permite incrementar sus ventas”, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en su diagnóstico Digital PyMEs Mexicanas 2024.
En conjunto con las 257 Cámaras Nacionales presentes en 1,857 municipios del país, la Concanaco que encabeza Héctor Tejada, levantó distintas encuestas entre los más de 4.8 millones de negocios que representa, pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo, lo cual mostró que las pequeñas y medianas empresas presentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas.
Preocupación de la OCDE por pymes mexicanas
El diagnóstico Digital PyMEs mexicanas 2024, elaborado por la Concanaco reveló que apenas el 15% posee una estrategia digital efectiva; el 10% no utiliza banca electrónica; y el 20% no emplea plataformas digitales para conocer mejor a sus clientes (como portal web o redes sociales).
"Durante la presentación del estudio de Concanaco sobre la digitalización de las pymes, el representante de la OCDE afirmó: 'En esta administración (que preside Andrés Manuel López Obrador), no hemos notado que sea una prioridad (la conectividad a internet de las empresas), lo cual nos preocupa. Según el último estudio, las pequeñas y medianas empresas en México tienen una participación muy baja en los sectores de mayor crecimiento actual, que son los del comercio digital'."