Lectura 3:00 min
La Universidad UCO-Mondragón ofertará ingenierías
Incursionará en las especialidades de organización, mecánica y electrónica industrial.
En septiembre de este año comenzará a operar la Escuela de Ingenierías de la Universidad UCO-Mondragón, informó Juan Carlos Coronado, director de la institución.
Con la puesta en marcha de la modalidad, la UCO-Mondragón pretende aprovechar el déficit de ingenieros que presenta el estado para lograr una mayor inserción de sus egresados y al mismo tiempo atender la demanda de los sectores productivos.
Según estimaciones de la delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la entidad prepara alrededor de 1,800 profesionales en áreas de ingeniería de forma anual, cifra por debajo en 1,200 ingenieros respecto de la demanda de la industria, que se ubica en 3,000.
Ojalá tuviéramos ingenieros ya para poder ayudar a las necesidades que hoy tenemos en todo el estado. No estamos cubriendo la demanda, y con el crecimiento de la industria automotriz el número ascendería a unos 8,000 ingenieros al año , refirió Coronado.
A partir de septiembre, grupo Mondragón incursionará en las ingenierías en tres áreas en particular: organización, mecánica y electrónica industrial.
Con lo anterior, la institución educativa pretende egresar a un centenar de ingenieros de manera anual, con la expectativa de aumentar el número y así la oferta académica de forma gradual.
De acuerdo con Coronado, la necesidad de ingenieros está en todas las áreas de la industria; sin embargo, ésta se hace más evidente en aspectos como control de calidad, diseño mecánico, automatización y procesos industriales.
El directivo detalló que la mayor deficiencia de ingenieros la han detectado principalmente en el área de diseño mecánico.
Hoy hay una buena oferta de ingenieros mecánicos, pero están enfocados en resolver problemas mecánicos. Nosotros vamos a desarrollar a un ingeniero mecánico enfocado al diseño mecánico. Vemos otro problema en el área de control de calidad, en la que tampoco tenemos gran oferta , sostuvo.
NECESIDADES ESPECÍFICAS
Al referirse al caso particular de los sectores aeronáutico y automotriz, Juan Carlos Coronado observó la urgencia de generar ingenieros especializados para ambos rubros.
El boom aeronáutico, por ejemplo, lo percibimos en dos líneas: la primera es la parte operativa, pero también advertimos que hay una gran necesidad en la parte de diseño de procesos y seguimiento a normas, así como en el manejo de materiales , expuso.
Las universidades Aeronáutica y Automotriz (la primera en su proceso de consolidación y la segunda en construcción) desahogarán la necesidad de las dos industrias a medida que incrementen su número de egresados, concluyó Coronado.