Lectura 3:00 min
Jalisco propone bloque regional para enfrentar Covid-19
Enrique Alfaro prevé reunirse esta semana con los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, además de Michoacán, Colima y Nayarit.
Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que buscará hacer un bloque regional para enfrentar la pandemia por Covid-19 con los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí), además de Michoacán, Colima y Nayarit.
El mandatario anticipó que buscará que los gobernadores de los ocho estados se reúnan esta semana en Guadalajara “para tratar de acordar y definir medidas conjuntas de protección para la región”,
Indicó que frente al avance que ha tenido la pandemia, “no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no podemos seguir dejando que ante la falta de definiciones generales, las regiones de México estén a expensas de las circunstancias que estamos viviendo en el país”.
Luego de confirmar el primer fallecimiento en Jalisco a causa de coronavirus, Alfaro Ramírez informó también que pidió al Grupo Aeroportuario del Pacífico que en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta deje de recibir vuelos provenientes de ciudades donde se haya declarado el cerco sanitario por coronavirus.
“Aunque el manejo de los aeropuertos es competencia del gobierno federal, sí creo que el gobierno de Jalisco tiene que tomar la bandera y mandar un mensaje a todo México de que no es posible que en nuestro país tengamos esa permisividad con el tema de los vuelos”, destacó.
Aclaró que la medida no aplicaría para vuelos de carga y los relacionados con asuntos humanitarios.
En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo envió una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “para actuar de manera urgente y tomar en serio la regulación de vuelos provenientes de otros países con cercos sanitarios”.
Pruebas masivas
Otra de las medidas anunciadas por el gobernador de Jalisco, en la que llamó “cuarta etapa” de decisiones gubernamentales para enfrentar la pandemia, fue la aplicación masiva de pruebas de detección de Covid-19.
Como estrategia preventiva de detección temprana, el gobierno estatal comenzará la aplicación de 5,000 pruebas a partir del próximo jueves, aunque ya hizo la solicitud de 20,000 adicionales que llegarán al estado en los próximos días.
“El gobierno de Jalisco no está pensando en competir en estadísticas. A la hora en que iniciemos con esto, la cifra de contagios va a aumentar que es lo que pareciera que algunas autoridades quieren evitar. Nosotros lo que queremos es que aquí se eviten muertes”, puntualizó.
Aclaró que la realización de pruebas masivas no supone que el estado dejará de realizar las pruebas PCR en tiempo real que están reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para efectos de estadística.
Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles, Jaime Andrade, informó que también se dispondrá de pruebas rápidas aprobadas por la FDA (Agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de regular alimentos, medicinas y quipos médicos), que son más rápidas y menos costosas, las cuales se tendrán disponibles en centros hospitalarios y de emergencias así como en el interior del estado.
Hasta la mañana del lunes, Jalisco había confirmado 45 casos de coronavirus, uno de ellos fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (en el municipio de Cuautla), y una persona fallecida; un hombre de 55 años que falleció en la clínica 110 del IMSS.