Lectura 3:00 min
Hoteles boutique de Puebla prevén hasta el 2021 su recuperación, ante la pandemia de Covid-19
El presidente del Programa Tesoros de México en Puebla, Leobardo Espinosa López, consideró que la pandemia de Covid-19 puso a los empresarios en una crisis económica y a la sociedad en un miedo colectivo de no querer salir por el momento, sobre todo el turista extranjero optará por empezar a retomar su vida y ya después planear algún viaje a otro país para el próximo año.
Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. Los 12 hoteles boutique de Puebla, cuyo mercado está compuesto por extranjeros en un 60% y el resto nacional, prevén que hasta el 2021 sea la recuperación del sector a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo cual también ha propiciado que tres proyectos que representaban 140 millones de pesos suspendan sus obras.
Leobardo Espinosa López, presidente del Programa Tesoros de México en la entidad, dijo que al ser los extranjeros sus clientes principales sobre todo de Estados Unidos, España, Italia, castigados por la pandemia, entre otros países de Europa, ve complicado que estos retomen planes de viajar en lo que reste de 2020.
Recordó que los hoteles cerraron cinco meses desde finales de marzo pasado por la emergencia sanitaria e incluso desde febrero empezaron a tener una caída drástica en ocupación por la cancelación de reservaciones.
Mencionó que más de 120 empleados se mandaron a descansar por los cierres y ha regresado solo el 30%, pero hay empresarios que están pensando en mantenerse inactivos por lo que resta del presente año.
Bajando costos no ayudará
Admitió que, aún bajando costos como los hoteles convencionales, no podrá verse la reactivación del sector a mediano plazo, ante la falta de turismo.
Espinosa López consideró que el Covid-19 puso a los empresarios en una crisis económica y a la sociedad en un miedo colectivo de no querer salir por el momento, sobre todo el turista extranjero optará por empezar a retomar su vida y ya después planear algún viaje a otro país para el próximo año.
“Los huéspedes extranjeros son por lo regular matrimonios de la tercera edad que hacen viajes al menos dos veces al año y Puebla es uno de los lugares preferidos, seguidos de hombres de negocios que llegaban para congresos, exposiciones o venían a realizar algún contrato o proyecto, con una estadía de una semana, lo que se reflejaba en una importante derrama económica”, ahondó.
Sobre las inversiones de 140 millones para hacer tres hoteles boutique, que iban a representar 140 habitaciones, se quedaron con un 30% de avance en las obras y estaba previsto que terminarán en noviembre próximo, pero la situación financiera impedirá que se terminen en lo que reste del año.
Indicó que son decisiones difíciles, pero deben acatar la disposición de “mantener la sana distancia” durante esta pandemia y al ser los establecimientos de una atención más personalizada no quedó más remedio que suspender las actividades en el momento indicado y al regresar tendrán que ser pacientes en que la recuperación económica será a mediano o largo plazo.
Puntualizó que no son inversiones pérdidas, pero sí habrán de tomar algo del dinero para cubrir salarios en los casos que tienen otros hoteles o hacer finiquitos de personal si la contingencia sanitaria se alarga para el próximo año.
kg