Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Heredarán a AMLO un Malecón Tajamar judicializado 

El titular de Fonatur adelanta que han advertido al próximo gobierno de una posible necesidad de indemnizar a quienes compraron terrenos en el complejo.

Foto: EE: ArchivoEE: Archivo

Cancún, QRoo.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, aseguró que aproximadamente 10% de propietarios de terrenos en Malecón Tajamar han solicitado la devolución de su dinero, ante la imposibilidad de poder desarrollar los planes proyectados para este complejo en el centro de Cancún. 

Aseguró que el tema se traspasará judicializado a la siguiente administración federal, y que de hecho así se ha informado al próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons en las diferentes reuniones que han sostenido en el proceso de transición. 

Alonso Reyes dijo que no se deja ninguna bolsa ni ningún recurso a la siguiente administración para enfrentar la eventual indemnización que podrían reclamar quienes compraron terrenos en Malecón Tajamar a Fonatur con la intención de construir centros comerciales, condominios, oficinas y demás infraestructura urbana. 

“En esta etapa de entrega-recepción es muy difícil tener recursos para este fin, pues el presupuesto 2018 está prácticamente concluido, pero estamos hablándolo con la siguiente administración para que ante cualquier eventualidad estén preparados”, dijo. 

A la pregunta expresa de si existen demandas o la devolución del dinero pagado por los terrenos sobre los que hoy no se puede construir nada, dijo que era difícil precisar un número exacto para alrededor de 10% para había hecho planteamientos en ese sentido. 

“Lo que yo tengo conocimiento es que ha habido unos planteamientos en ese sentido, pero también los empresarios están conscientes de que el tema está judicializado y no depende de Fonatur su resolución”, dijo. 

Aseguró que Fonatur urbanizó y comercializó Malecón Tajamar con todos los permisos de ley en su momento, pero el tema terminó judicializado y ya fuera de la cancha de la propia institución.  

Escenario anticipado por Fonatur

Fonatur anticipó desde 2016 que podría enfrentar demandas por hasta 3,000 millones de pesos en caso de que el proyecto Malecón Tajamar sea cancelado definitivamente por los juicios de amparo interpuestos por grupos ambientalistas. 

En el documento “Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho”, elaborado por FOnatur, se expone que entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de los 52 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún. 

También se expone que entre 2006 y 2015 Fonatur vendió un total de 41 lotes, restando a la fecha aún otros 2 más por comercializar. “De la comercialización de los lotes, Fonatur obtuvo 2040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos”, en caso de que Malecón Tajamar pueda ser desarrollado en su totalidad.  

El Fondo además argumenta que el desarrollo de Malecón Tajamar tendría beneficios indirectos para Cancún como “el incremento y la diversificación de la oferta inmobiliaria, entrada de divisas por llegada de inversionistas extranjeros, incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, y mayor consumo de servicios turísticos en la zona de influencia. 

Fonatur también advierte que la totalidad de los lotes desmontados pertenecen a privados, quienes los adquirieron para desarrollarlos conforme a autorizaciones expedidas por la Semarnat, además de que en pleno ejercicio de sus derechos dichos particulares venían realizando, desde 2006 a 2015 las acciones de chapeo y desmonte en sus respectivos terrenos por cuenta propia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas