Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Jalisco heredará deuda de 28,500 a próxima administración

De acuerdo con la Secretaría de la Hacienda Pública estatal, la deuda crecerá 6% en términos reales durante el actual sexenio pero mantiene calificación de AA+.

Guadalajara, Jal. El gobierno de Enrique Alfaro, que termina funciones el próximo 5 de diciembre, heredará a la próxima administración una deuda directa de 28,500 millones de pesos tanto con la banca comercial como con la banca de desarrollo, pero Jalisco no está sobreendeudado ni tampoco hipotecado, afirmó el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública estatal, Juan Partida Morales. 

Destacó que la deuda pública estatal creció en términos reales 6% durante el actual sexenio, mientras que la deuda per capita creció menos de 1%, además que las calificadoras internacionales mantienen al estado en AA+ en promedio y el semáforo de sostenibilidad financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) está en verde para Jalisco, incluso por abajo de la media nacional.

"Yo les diría que si analizamos las cifras de cierre que vamos a tener de deuda contra las cifras de cierre que tuvo la administración anterior, pero bien medidas, y lo ajustamos por inflación que calculamos va a ser como del 35% en este sexenio, estaríamos teniendo un crecimiento de deuda, en términos reales del 6%. Es un tema que sinceramente no nos preocupa", subrayó el funcionario.   

"Si lo vemos desde un punto de vista per capita con un crecimiento más o menos en este mismo período sexenal de 5 o 5.5%, pues resulta que, per capita, el crecimiento en el endeudamiento ha sido de menos del 1%", dijo Partida Morales.

Balance presupuestario

De acuerdo con el secretario de la Hacienda Pública estatal, el enfoque actual de la dependencia es dejar un balance presupuestario; es decir, que el gasto no vaya a exceder el ingreso, toda vez que en 2023 el gobierno federal quedó debiendo a Jalisco alrededor de 1,500 millones de pesos por concepto de transferencias, cifra que se tuvo que compensar con recurso propio.

"Creo que vamos bien encaminados, se ha hecho una labor de concientización con todas las dependencias a nivel estatal para ser responsables con el gasto y creo que vamos a lograr el objetivo".

El funcionario abundó que la dependencia a su cargo elabora un presupuesto 2025 "muy en línea" con el que se ejerce en el presente año, además de incorporar las propuestas del equipo de transición del gobernador electo Pablo Lemus.

"Nuestra intención es colaborar con la administración entrante lo más posible y que ellos tengan la posibilidad de ir encaminando el presupuesto a sus políticas, a sus objetivos", explicó Juan Partida, al mencionar que, considerando que el próximo año se vislumbra complicado en el gasto público federal, el presupuesto 2025 para Jalisco podría crecer 3% en términos reales en comparación con el presente año.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas